75 años de vida Marista: Don Pablo Hernández García

El día de ayer en una ceremonia muy fraterna, la Comunidad Marista de Mérida celebró los 75 años de vida religiosa Marista del Hno. Pablo Hernández García.

La celebración inició con una misa en el auditorio de nuestra universidad, que lleva el mismo nombre de nuestro querido hermano Pablo, oficiada por los padres: Jorge Carlos Menéndez Moguel, Esteban Anaya Morales y Emilio Suberbie Aguirre; y donde se reunieron miembros de las cinco obras maristas de Yucatán, así como los hermanos maristas, compañeron de Don Pablo en Mérida: Auxibio Franco Villares, Manuel Luis Hernádez Gaona, Bruno José Cortés Ramírez, Roberto Valdivia De Lara, Hugo Rivera Herrera y Juan José Ramírez Oliva.

La ceremonia estuvo conducida por el Hno. Jorge Mejía Duclaud, animador de la Universidad Marista. Al tratarse de una ceremonia especial, la homilía estuvo llena de memorias y anécdotas en torno a la vida de Don Pablo, iniciando con el Hno. Hugo Rivera Herrera, quien relató en breves palabras la biografía del homenajeado; posteriormente el Dr. Jorge Carlos Bolaños Ancona y el Ppadre. “Manito” le dedicaron un mensaje como exalumnos, en cada uno de sus relatos, mencionaron la presencia y sencillez como dos de las cualidades más destacadas de Don Pablo, como maestro y guía de muchas generaciones de alumnos y exalumnos maristas.

Uno de los momentos más especiales fue la oración que Don Pablo redactó y leyó para darle gracias a Dios por su vida y las bendiciones recibidas. Al finalizar la ceremonia eucarística, el Hno. Pablo tomó el micrófono para expresar un mensaje de gratitud y relatar algunas anécdotas de su vida. La noche culminó con una pequeña convivencia a las afueras del auditorio.

Algunos datos

• El Hno. Pablo Hernández García nació el 30 de junio de 1927 en Arandas, Jalisco.
  • El 11 de diciembre de 1939, a la edad de 12 años, entregó su vida para formarse y servir en el proyecto educativo de San Marcelino Champagnat.
  • En 1944 hizo sus votos perpetuos como Hermano Marista.
  • Es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de México.
  • Fue maestro del CUM de 1975 a 1983 y de 1994 a 1996.
  • Desde 1996,  fue nombrado por el hermano provincial Antonio Cavazos Bueno como acompañante y asesor de la rectoría en el proceso de fundación de la Universidad Marista de Mérida.
  • El 6 de junio del 2013, recibió la Medalla San Marcelino Champagnat, máximo reconocimiento otorgado por nuestra institución conferida a quienes han contribuido a servir a la comunidad realizando una labor humanitaria para mejorar las condiciones de vida de la sociedad inspirado en el Carisma Marista.
  • En abril del 2017, se inaugura el auditorio de la Universidad Marista de Mérida con el nombre “Hno. Pablo Hernández García”, todos los edificios del campus llevan el nombre de un hermano marista; el Hno. Pablo es el primero que recibe esta distinción en vida.