UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

1er Congreso Internacional de Actividades Vulnerables, Gobierno Corporativo y Prevención del Fraude en la Universidad Marista de Mérida

Por /
Anterior Siguiente

El pasado 27 y 28 de junio se llevó a cabo en la Universidad Marista de Mérida el 1er Congreso Internacional de Actividades Vulnerables, Gobierno Corporativo y Prevención del Fraude al cual tuvieron la oportunidad de asistir más de 65 participantes.

Dicho Congreso fue organizado por la Universidad Marista de Mérida en cooperación con la Asociación de Especialistas Certificados en Gestión de Riesgos (AECGR).

El Congreso estuvo conformado por 11 conferencias y 2 mesas paneles compuestas por expositores nacionales e internacionales.

Tal fue el caso del Dr. Ramón García Gibson, Director Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, el cual expuso con amplitud el Programa de Auto Regularización en esta materia; el Lic. Omar Torres López, Director General Adjunto de la Vicepresidencia de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, habló de los Retos de las Actividades Vulnerables en el Sector Financiero; la Lic. Lilian Giselle Báez, Encargada del Área de Prevención de Lavado de Dinero y de la Dirección General de Impuestos Internos de República Dominicana, platicó sobre la Referencia Internacional y Mejores Prácticas para las APNFD; Dr. Miguel Tenorio Santoyo, Presidente del Comité Directivo de la AECGR, expuso sobre la Gestión de Riesgos en las APNFD; el Mtro. Ermilo José Echeverría Castellanos, Director de la Escuela de Contaduría de la Universidad Marista de Mérida, habló sobre la Auditoría y el Cumplimiento de las APNFD; la Mtra. Mireya Lozano, Auditor y Consultar Internacional y Directora de Asuntos Internacionales de la AECGR, platicó sobre la Debida Diligencia y Tipologías para APNFD; la Lic. Sylvia Ramírez Jiménez, Directora de Cumplimiento de CODERE, expuso sobre cómo establecer un Modelo de Cumplimiento Eficaz y Gestión del Riesgo Reputacional en las APNFD; Lic. Blanca Larrañaga, Auditor y Consultor Internacional, habló sobre la norma ISO 19600 como parte del Cumplimiento Normativo Eficaz y su uso en las APNFD; el Lic. Juan Alejandro Baptista, de EUA, Director General de lavadodinero.com; platicó sobre el Fraude y sus Indicadores, Datos Globales; el Lic. Ricardo Sabella, Director de la Especialidad de Prevención de Lavado de Dinero, de la Universidad Católica de Uruguay, expuso sobre cómo establecer un Modelo de Prevención de Fraude Interno, Efectos en APNFD y Guido Novelo, especialista en prevención del fraude y autor de diversos libros en la materia,  de Argentina, platicó sobre la Prevención de Fraude y Auditoría Forense y expuso ejemplos sectoriales.

Agradecemos a los consultores, especialistas, oficiales de cumplimiento y en general a todos quienes participaron en este evento y que con sus aportaciones y comentarios enriquecieron la experiencia compartida por los ponentes.

Esperamos poder repetir la experiencia el próximo año y poder contar con una mayor participación de interesados en Actividades Vulnerables y temas de cumplimiento en la región.

Comparte: