UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Cruzada contra la basura

Por /
Anterior Siguiente

Empresas integradas a la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático, con apoyo de los ayuntamientos de Mérida y Progreso y el gobierno del estado, iniciaron ayer la campaña ambiental “Vacaciones de Verano 2019” en sus redes sociales para crear conciencia ciudadana sobre la disposición correcta de la basura y el consumo responsable.

Las ocho empresas adheridas a la coalición impulsan esta iniciativa para tratar de cambiar el hábito y costumbre de los ciudadanos que tiran sus desechos en las vías públicas, playas, cenotes y orillas de la carretera porque todo ese material genera serios problemas al medio ambiente, a los océanos, acuífero y rejillas pluviales.

El maestro Miguel Carbajal Rodríguez, representante de la coalición empresarial, le puso cifras al problema de la basura en Mérida. Solo en la campaña Reciclatón y la Expo Foro Ambiental de este año recolectaron 27,980 kilogramos de basura electrónica, pilas y residuos peligrosos para el medio ambiente. De ese total, 16,386.7 kilos fueron de desechos electrónicos, 6,937.7 kilos de pilas, 746 kilos de vidrio, 831.3 kilos de archivo muerto, 1,387.6 kilos de cartón, 1,547.6 kilos de plásticos, 51.4 kilos de basura y 91.5 kilos de aluminio.

Otras 600 toneladas de basura fueron retiradas de las rejillas pluviales de Mérida y esos desechos obstruyen el drenaje, lo que ocasiona encharcamientos en temporada de lluvias.

El puerto

En Progreso, según informó el regidor de Ecología y Salud de ese municipio, Carlos Anatolio Méndez Basto, la basura es un problema muy grave y por ello esta campaña ambiental de concienciación es muy importante.

Desde que entró la actual administración municipal se fijó el objetivo de tener una ciudad limpia y han recolectado 83 toneladas en el malecón de la playa y 523 toneladas en los manglares y calles del puerto, pero no se termina, cada vez sale más basura por la llegada de cientos de vacacionistas. En esta temporada vacacional el Ayuntamiento de Progreso se prepara con suficientes botes para el depósito de la basura y tienen un sistema de recolección y disposición adecuado. Por esta razón exhortó a los visitantes a que pongan sus desechos en los botes, “no en la playa o calles porque se van al mar”.

Meta

El objetivo de la campaña ambiental “Vacaciones de Verano 2019” es generar conciencia para que la gente no tire sus desperdicios fuera de los botes, recolectar la menor cantidad de basura con un consumo responsable y recoger las colillas porque también es una basura altamente contaminante para el subsuelo y la liberación de sus químicos causa un envenenamiento lento.

“Hay un problema serio cuando llega la temporada de vacaciones porque la gente usa mucho material desechable como bolsas, latas, envases de plástico, cartón, y si lo tiran en la vía pública generan toneladas de basura”, recalcó Carbajal Rodríguez. “Tenemos que ser conscientes y depositar la basura en los botes, tenemos que empezar a separar nuestra basura porque solo el 4 por ciento se recicla. Llegará el momento cuando ya no haya espacio para apilar los desechos, por ello es importante la separación de residuos, y si se tira en la vía pública ya sabemos que causa mucho daño al mar y a los cenotes”.

Desde ayer las ocho empresas y los gobiernos municipal y estatal difundirán en sus redes sociales mensajes para generar conciencia en la gente, para que depositen sus desechos en los lugares correctos y para que tengan un consumo responsable. Recurren a las redes sociales porque es un canal masivo de comunicación de alto impacto, es rápido y de gran cobertura por lo que llegarán a miles de personas. Y lo que pretende la coalición es no generar basura de ningún tipo y la campaña digital cumple este propósito.

La campaña ambiental terminará el 21 de septiembre próximo, Día del Reciclaje, con una jornada de limpieza colectiva en el puerto de Progreso. En la presentación de esta campaña estuvieron Angelina Escalante Acereto, jefa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Mérida; Diana Pérez Jaumá, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad del gobierno del estado, y Raúl José López Osorio, presidente ejecutivo de la Fundación del Empresariado Yucateco, organismo que fomenta la responsabilidad social empresarial.

Colaboración

“Lo más importante de esta campaña es la sinergia que genera porque no se puede hacer un trabajo efectivo sin la colaboración del sector empresarial y la sociedad”, destacó Angelina Escalante. “Lo ideal es generar menos basura y residuos para disminuir esta problemática. Somos ciudadanos del planeta y en cada lugar que vayamos no debemos tirar nuestros desperdicios en las calles. Aquí en Mérida la basura callejera tapa las alcantarillas”.

Diana Pérez destacó las estrategias del gobierno estatal para mitigar el problema de la basura, como el programa “Yucatán Cero Residuos” y la prohibición del uso de bolsas de plástico, popotes y unicel y el plan de manejo de residuos para la Zona Metropolitana donde controlarán la generación, recoja y disposición final de la basura. En este plan retomarán el programa de separación de la basura en esta zona que abarca ocho municipios.

Raúl López consideró que la educación ambiental es fundamental para crear conciencia de esta problemática y también la responsabilidad social del sector empresarial.— Joaquín Chan Caamal

Cruzada Medio ambiente

La Coalición Empresarial contra el Cambio Climático empezó ayer la campaña “Vacaciones de Verano 2019”.

Juventud

De acuerdo con los integrantes de esta coalición, ya hay un cambio generacional porque ahora los jóvenes se molestan cuando ven que la gente tira basura en la calle, los gobiernos estatal y municipal, como Mérida y Progreso, tienen entre sus prioridades este tema y buscan soluciones, los empresarios son más socialmente responsables, y lo que toca ahora es educar ambientalmente a la sociedad actual para que cambie sus malos hábitos.

Integrantes

Las empresas que integran la coalición de Yucatán son la Universidad Marista, Abarrotes Dunosusa, Bepensa, Galletas Dondé, Cemex Mérida, Hidrogenadora Yucateca, Industria Salinera y Kekén.

Comparte: