"Violencia de género y medidas de protección" temática de mesa panel

Anterior Siguiente

En el marco de celebración del día internacional de la mujer, la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida, llevó a cabo el pasado jueves 7 de marzo, la mesa panel denominada Violencia de género y medidas de protección, en la Sala de Juicios Orales de esta Institución educativa.

Participaron como ponentes la Maestra en Derecho Ana Paulina Ortega Rosado, el Maestro en Derecho Pablo Loría Vázquez y la Licenciada Patricia Herrera Loría, los primeros dos académicos de dicha escuela y la tercera, Juez Primero Mixto del Primer Departamento Judicial del Estado con residencia en Progreso. Moderó el Dr. Jorge Rivero Evia, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y también académico de nuestra Universidad.

Los temas abordados fueron relativos a las medidas de protección que contemplan tanto la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Yucatán como el Código de Procedimientos Familiares de la propia entidad.

La maestra Ortega Rosado expuso el origen y trascendencia de la denominada “perspectiva de género”, tanto en el orden doméstico como en atención a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, puntualizando que acorde con ésta, los jueces nacionales podrían extender la duración de las medidas correspondientes (de por sí limitadas) en beneficio de los justiciables. Citó como ejemplo, en caso “Beatriz”, resuelto el 29 de mayo de 2013, en donde la Corte IDH decretó medidas provisionales a favor de Beatriz en El Salvador, una mujer de 22 años diagnosticada con lupus eritematoso discoide agravado con nefritis lúpica. Con trece semanas de embarazo, los médicos le anunciaron que el feto que gestaba era anencefálico, una anomalía incompatible con la vida extrauterina. El procedimiento médico recomendado para evitar una muerte materna era la finalización de la gestación. Sin embargo, dada la penalización absoluta del aborto en El Salvador, no era posible realizar el procedimiento.

El maestro Loría Vázquez en su intervención, analizó casuísticamente las implicaciones procesales de las medidas de protección, citando eventualidades conocidas en su experiencia como litigante y asesor en la materia familiar, destacando que dichas medidas deberán de ser equilibradas puesto que también en su concesión podrían cometerse abusos y ser mal utilizadas en beneficio de falsas víctimas.

La licenciada Herrera Loría participó brindando una amplia explicación del Protocolo de Actuación del Poder Judicial del Estado para la emisión de órdenes de protección, publicado el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 29 de junio de 2018. (visible en: http://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2018/2018-06-29_2.pdf).