UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Concurso de temas relacionados con el agua y la construcción sustentable

Por /

El jueves 29 de noviembre de 2018 se celebró la octava edición del concurso “Temas relacionados con el agua” y en esta ocasión se incorporaron los tópicos relativos a la construcción sustentable. Este evento es organizado anualmente por el Ing. Jorge Alfonso López González, maestro de la asignatura de Hidrología del programa de Ingeniería Civil, con el fin de motivar a los alumnos a proponer soluciones a la problemática relativa al vital líquido, todo ello, en el marco de la competencia “Participar con responsabilidad social y servicio a los demás”. 

En esta ocasión fueron cinco los equipos que respondieron a la convocatoria que les hizo el docente de dicha materia. El jurado del concurso estuvo conformado por el Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán, el Ing. Xavier Morales Peniche en representación del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, el Ing. Miguel Villasuso Pino presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica sección regional Yucatán y el Arq. Jorge Alberto Bolio Rojas, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista de Mérida, todos ellos de reconocida trayectoria empresarial y académica. Cada uno de los equipos participantes expuso su trabajo y respondieron las dudas de los integrantes del jurado, a la vez que los jueces sugirieron algunos puntos para profundizar en las temáticas que abordó cada grupo.

Después de la deliberación se dió a conocer el fallo del jurado por parte del presidente del mismo, Ing. Luis Castillo Campos, siendo el trabajo ganador del primer lugar el titulado “Tecnología Sustentable en la Construcción” presentado por los alumnos Juan Carlos Tello Vázquez, Jorge Mauricio Espinosa León, Patricio José Abraham Aguilar y Patricio Ramírez Lorenzo. El segundo lugar fue para el trabajo “Uso y reúso del agua en viviendas” expuesto por Alejandro Martínez Pérez, Rodrigo Puerto Bassó, Rodrigo Novelo Hevia, Javier Gamboa Reyes y Pablo Caamal Balam. Y el tercer lugar fue para “La vida inútil de las botellas de plástico”, tópico abordado por Bruno Murguía Bucio, Andrés Osorio Espín, Moisés Delgado Palma, Alejandro Flores Briceño y Joel Aban Chi

Al finalizar, el Ing. Jorge Alfonso López González, agradeció a los miembros del jurado, maestros y alumnos por su destacada participación y los exhortó a seguir profundizando sobre tópicos los expuestos.

Comparte: