Estudiantes de Derecho de la Universidad Marista de Mérida ganan el Campeón de Campeones en Washington. D.C.

El equipo de Litigación Oral en Materia Penal de la Universidad Marista de Mérida, conformado por las estudiantes de Derecho Silvana Santos Guzmán, Carolina Duarte Medina, María Fernanda Sanabrais López y Fanny Toledo Guillermo, asesorado por la profesora y egresada de la propia Universidad, Rosa Elena Robles Bolaños, el pasado lunes 25 de junio, obtuvo una merecida victoria en el torneo “Campeón de Campeones” organizado por la American Bar Association – Rule of Law Initiative (ABA ROLI) y la California Western School of Law, mismo que tuvo como sede la American University School of Law en Washignton, D.C.

La competencia final consistió en el desahogo de una simulación de Juicio Oral, en la que la Universidad Marista en la postura como Defensa, venció a la Fiscalía, representada por estudiantes de la Universidad de Guanajuato. En la audiencia las estudiantes demostraron técnicas de litigación oral defendiendo un caso hipotético en el cual la Fiscalía acusaba a un hombre de ser el responsable del homicidio de su prometida. La audiencia fue presidida por tres abogados de los Estados Unidos de América.
Uno de ellos es Juez activo de la Corte Federal del Distrito de Columbia, otro es abogado defensor y el último un Fiscal del Distrito de Columbia ya retirado, quien al final de la audiencia destacó el desempeño de los estudiantes, señalando que el nivel de profesionalismo y conocimiento que demostraron tener a lo largo de la audiencia, superaba
a varios de sus propios estudiantes de derecho e inclusive abogados litigantes.

Una vez terminada la competencia, el equipo participó en un viaje de estudios, en el que visitaron lugares como la sede del FBI en Cuantico, Virginia, un laboratorio privado de ciencias forenses, el Departamento de Justicia en Washington, D.C., la Corte Superior del Distrito de Columbia, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, y la Embajada de México en Estados Unidos, donde conversaron con el Embajador de México. Todo lo anterior fue resultado del trabajo de todo el equipo de litigación oral a lo largo del pasado curso escolar 2017 – 2018; primero cuando las 4 alumnas obtuvieron el segundo lugar nacional en la etapa de selección de las competencias nacionales organizadas por ABA ROLI y California Western School of Law a través de la Iniciativa Mérida, entre otros 520 equipos que suman un total de 2,080 estudiantes, de diversas universidades en todo el país. Con posterioridad a la etapa de selección, a principios de marzo el equipo Marista participó en la ciudad de Monterrey en una de las cuatro regionales de la competencia organizada por ABA ROLI, enfrentado a 16 equipos provenientes de todo el país, en la cual obtuvieron el segundo lugar y con ello el pase a la fase nacional. A finales del mes de abril, compitieron con otros 16 equipos finalistas provenientes de todo México, en la etapa nacional,  llevada a cabo en la Ciudad de México, en donde obtuvieron el PRIMER LUGAR NACIONAL.