Tercera mesa panel “Mesa Crítica del Sistema”

El pasado miércoles 07 de marzo se llevó a cabo la tercera mesa panel denominada “Mesa Crítica del Sistema” como parte de las Jornadas de Educación Cívica y Política. Después de haber escuchado sobre la relación de la política y la prensa, y de la corrupción en tiempos de elecciones en las pasadas mesas de diálogo, en esta última se le cedió la palabra a la sociedad civil para exponer sus opiniones acerca de los comicios electorales.

La mesa fue dirigida por Regina Carrillo, profesora de nuestra universidad, y conformada por voces críticas de la sociedad, como lo son: Olga Moguel, ex aspirante a una candidatura independiente; Patricia McCarthy, perteneciente al Frente Cívico Familiar AC; Blanca Estrada, de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán AC; y Rodrigo Llanes, profesor investigador del CEPHCIS UNAM.

La moderadora Regina Carrillo inició la discusión comentando acerca de los dos errores que habitualmente cometemos cuando a política se refiere: “pensar que la política únicamente se limita a los partidos políticos y a las personas que trabajan en ellos, y pensar que la vida política es cuando salimos, votamos y regresamos a nuestras casas”, dejando atrás las exigencias que como ciudadanos nos corresponde emitir.

Entre las acertadas participaciones de todos los panelistas, destaca la de Olga Moguel, quien relató todos los procedimientos y requerimientos que se tienen que cumplir que, aunque parezcan absurdos, debían juntar para proceder con la candidatura independiente a una diputación local, denominándolo como “un viacrucis democrático”. “No está al alcance de todo el mundo la posibilidad de tener un teléfono inteligente o una tableta” fue lo que comentó Olga acerca de la recolección de las firmas, la cual solo puede hacerse por medio de una aplicación electrónica y que deja sin participación a una gran cantidad de ciudadanos.

“No nos vayamos con la finta, y tampoco le tiremos la culpa a un solo lado, nosotros somos corresponsables” comentó Blanca Estrada en su participación, quien le hizo un llamado de reflexión a los jóvenes para no cometer los mismos errores de desinformación e inactividad política en los que actualmente incurren los padres de familia y jefes del hogar, y a que levantaran la voz ejerciendo su ciudadanía conociendo y exigiendo sus derechos todos los días y no solo el día de las elecciones.

Con muchas reflexiones y muchos aspectos en qué pensar para los alumnos y el resto de la comunidad asistente, concluye la jornada crítica de la Universidad que sigue promoviendo los espacios de diálogo y participación ciudadana en miras a las próximas elecciones a realizarse en nuestra ciudad, estado y país.