UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Lo que Representa ser la Sede de la Copa Mundial 2010

Por /

Dentro de extraordinarios estadios, los integrantes de las 32 selecciones nacionales que acudirán a la gran cita del deporte rey batallarán con emoción y pasión, mientras sus aficionados llevarán la fiesta a la calle en los populares fan fests.

Visualícese en medio de cualquiera de las seductoras ciudades conocidas por sus excursiones safaris, museos o restaurantes, reunido junto a turistas de distintos países para disfrutar de los encuentros de fútbol desde una pantalla gigante y participar así en uno de los múltiples Fan Fests, en un ambiente donde también podrán ser parte de una exposición, comprar un buen vino o conseguir un recuerdo típico de un territorio habitado por 47 millones de personas y donde se hablan 11 idiomas oficiales. Así será la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010: una experiencia futbolística que brindará un folklore y un turismo inédito para los equipos y las personas dispuestas a animarlos.
Situada en el extremo más meridional de África, la República de Sudáfrica es una potencia económica que posee significativos yacimientos de minerales preciosos y un envidiable clima agricultor. El Mundial de fútbol servirá sin duda para afianzar la reputación de Sudáfrica como destino turístico de primer nivel mundial."Mucho después del pitido final en el último partido, continuaremos recogiendo la recompensa de las inversiones en este torneo, el cual ha servido de catalizador de un enorme desarrollo", ha dicho el ministro de Turismo,  Marthinus van Schalkwyk, a través del portal de noticias del gobierno sudafricano.
El sector turístico sudafricano superó la tendencia mundial en 2009, con un crecimiento de visitantes extranjeros de un 3,6 por ciento, alcanzando los 9,9 millones con respecto a los 9,6 del año anterior, lo que representó el 7,4 por ciento del PIB del país.
Además, los turistas que visitaron el país en 2009 gastaron un 7 por ciento más que los de 2008, tendencia que el ministerio de Turismo espera que continúe al alza en 2010, en parte gracias al Mundial.
Las principales aportaciones extranjeras a la buena salud de las cuentas del turismo sudafricano proceden de chinos e indios, que según datos de la FIFA no están entre quienes han demostrado gran interés por el Mundial.
Sudáfrica ha aprovechado la celebración del campeonato para mejorar notablemente sus infraestructuras, con renovación, entre otras cosas, de carreteras, aeropuertos y servicios básicos, lo que servirá para aumentar también el turismo nacional en los próximos años.
La aventura futbolística se centrará en Johannesburgo, considerada el eje financiero del país porque produce el 12% del PIB. La famosa Ciudad de Oro es la única que posee un par de estadios mundialistas y el mismo 11 de junio, en el Estadio Soccer City, México y su ola de mariachis inaugurarán todo ante Sudáfrica y el sonido de sus trompetas vuvuzelas. ¿Y tú? ¿Ya te pusiste la Verde?

Datos Mundialistas:
•    La Copa Mundial se realizará en 9 ciudades que albergarán 10 templos de fútbol.
•    El Jabulani, balón oficial del Mundial, es el nombre del esférico con que el próximo 11 de junio inaugurará la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica 2010.
•    Ciudadanos de numerosos nacionalidades pueden ingresar y permanecer en Sudáfrica hasta 90 días como turistas.
•    El rand (R) es la moneda sudafricana y viene en billetes desde R10 hasta R200. El cambio actual es de 7.44 rands por 1 dólar.
•    La demanda de boletos para los partidos es enorme y ya concluyeron 3 de las 5 etapas disponibles para ventas.

Fuente: Zerpa Chang Diego, Nexos Travel Magazine, Abril-Mayo 2010 pag. 42. Portal de Noticias del Gobierno Sudafricano.-Escuela de Administración Turística

Comparte: