#OrgulloMarista Campeones iberoamericanos en Derechos Humanos

Hoy, unes 27, el Diario de Yucatán publica la siguiente información.

Tres de tres. Y en menos de dos meses. Alumnos de la Escuela de Derecho obtuvieron ayer un nuevo primer lugar en un concurso de Derechos Humanos. Sin embargo, en esta ocasión lo consiguieron fuera de las fronteras de México.

Fernando Ruz Dueñas y Ricardo Juanes Laviada, de noveno semestre, ganaron el Concurso Iberoamericano de Derechos Humanos «Francisco Suárez S.J.», en Cali, Colombia. Este certamen lo organiza, desde hace una década, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

En los días finales de septiembre, Fernando y Ricardo obtuvieron el primer sitio de la I Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, que se realizó en en la ciudad de México.

Días antes, sus compañeros Karla Franco Marín, Alejandro Ruz Franco, Carmen Ortega Coronado y Natalia Abdala Pérez también ocuparon el primer lugar obtuvieron el primer lugar en la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos «Sergio García Ramírez», que organiza la UNAM.

En Colombia
El miércoles 22 fueron elegidos los equipos semifinalistas del Concurso Iberoamericano de Derechos Humanos: Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), Universidad Marista de Mérida (México), Universidad de Medellín (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana).

En la final, celebrada ayer viernes 24, se midieron la anfitriona y la Universidad Marista, que ganó al final. Acompañó a los estudiantes yucatecos, el egresado y actual profesor Jorge Carlos Toledo Sauri.

La metodología del concurso consiste en hacer un estudio de un caso hipotético, preparado por un comité científico experto en la materia, y de la asignación de roles, de un lado, los representantes de las víctimas y de otro, un Estado hipotético.

Estos equipos actúan frente a un tribunal simulado que asume el rol de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde los equipos deben llevar al cabo investigaciones profundas y con sentido crítico, principalmente, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y presentar así sus argumentos ante jurados expertos.

Esta es la segunda ocasión en que la Universidad Marista obtiene el primer lugar en esta competencia. En 2012, en la novena edición de este certamen, Carmen Guadalupe Ortega Coronado y Esteban de Jesús Castellanos Cámara ocuparon el destacado sitio que hoy ostentan Fernando y Ricardo.

En esa ocasión, Carmen y Esteban se enfrentaron en la final a estudiantes de Derecho de Ecuador. Y no sólo ocuparon un primer lugar: ganaron como mejor equipo, mejor orador y mejor memorial como representantes de las víctimas. Un año antes, en 2011, Montserrat Peniche Hijuelos obtuvo el premio individual como mejor oradora.

¿Qué sigue?
Fernando y Ricardo tienen un viaje pendiente a Ginebra, Suiza. Ahí integrarán un equipo de observadores en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Lo anterior, por haber obtenido el primer sitio de la I Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos.

Posteriormente, en mayo, se trasladarán a Washington D.C., donde se realiza el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, el más importante y antiguo de todos; sólo dos universidades mexicanas lo han ganado: la de Veracruz y, hace tres años, la Marista de Mérida.

Pie de foto: Ganadores del Concurso Iberoamericano de Derechos Humanos «Francisco Suárez S.J.», que se celebró en Cali, Colombia: Ricardo Juanes Laviada y Fernando Ruz Dueñas, alumnos de noveno semestre de la Universidad Marista de Mérida, y Jorge Carlos Toledo Sauri, su profesor y asesor.