En su edición del jueves 13 el Diario de Yucatán publica la siguiente crónica de nuestro Foro Electoral ¡sin candidatas!
Tres visiones de los comicios
Coincidencias sobre lo que estará en juego el domingo
Carmen Zita Solís Robleda, ex secretaria de Educación; Dulce María Sauri Riancho y Blanca del Carmen Cadena, durante su participación en el foro que organizó
En el foro sin candidatas que organizó anteayer la Universidad Marista, ante la negativa de la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, a debatir con sus colegas, se plantearon visiones diferentes sobre lo que está en juego en estas elecciones, pero en lo general, las participantes coinciden en que la disyuntiva de este domingo es optar por un estilo de gobierno autoritario o uno que propicie las libertades.
Para la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho están en juego 10 puntos, entre ellos la caída de un bastión del PAN, Mérida, que sería un acicate para el PRI en los 15 estados donde habrá elecciones y representaría el pase de la gobernadora Ivonne Ortega a las grandes ligas de la sucesión presidencial, aunque ello implicaría su temprana separación del cargo.
La tercera invitada, Blanca del Carmen Cadena, coordinadora de Formación Política del PRD, señaló que están en juego dos estilos de gobernar: el del PRI, “caracterizado por la opacidad, la falta de rendición de cuentas, el culto a la imagen y la devolución de favores a amigos con el sello especial de ese partido que es la corrupción”.
Y del otro lado, el PAN “con un ejercicio desgastado del poder en 20 años, que dejó atrás sus compromisos contraídos e hizo de la administración municipal un club de amigos”.
El ejercicio de análisis y reflexión, que congregó a más de 200 alumnos, maestros e invitados, fue moderado por Jorge Muñoz Menéndez, directivo de
No obstante sus diferentes enfoques y conceptos, las panelistas tuvieron otras coincidencias. Una de ellas fue la peligrosa crisis de valores y el déficit de sociedad, que ha mermado el poder ciudadano en Yucatán.
Otra más fue el buen manejo administrativo, la transparencia, la rendición de cuentas y los servicios por internet que ofrece el Ayuntamiento panista.
Una cuarta coincidencia fue la debilidad del árbitro electoral, su incapacidad para frenar los excesos y sancionar a los infractores en la campaña y su pasividad ante el caso de Daniel Rochel Novelo, funcionario del Ipepac que organizó una reunión para Angélica Araujo.
“Sus increíbles fallas de logística en la impresión de las boletas. Ni siquiera en una elección de sociedad de alumnos de una preparatoria pasa eso”, deploró Dulce María Sauri.
“Todo ello tendrá consecuencias en la credibilidad y confianza ciudadana, gane quien gane”, advirtió la ex gobernadora, quien, igual que Blanca del Carmen Cadena, dijo que todo parece indicar que el PRI ganará en Mérida este domingo.
“Vientos de cambio soplan en Mérida ¿porque hay razones?, no; ¿porque hay sentimientos?, sí. Los sentimientos se explotan como patente de corzo”, indicó la ex presidenta nacional del PRI.
Carmen Zita Solís afirmó que hay fuerzas emergentes que representan una luz de esperanza.-Diario de Yucatán