El pasado jueves 22 de abril del 2010 se llevó acabo la décimo quinta edición de la Jornada Universitaria de las carreras de Administración, Contaduría, Mercadotecnia y Turismo. Las Escuelas Económico-Administrativas vinculadas directamente con el entorno empresarial, al tener una gran responsabilidad con el desarrollo económico y social de nuestro país y conscientes del gran compromiso que recae en el sector educativo, decidieron nombrar a esta jornada: “Actitud y visión hacia el éxito empresarial”
La primera conferencia fue expuesta por el Lic. Daniel Mellado Zumárraga, Director de Ventas y Mercadotecnia del hotel Dreams Tulum Resort and Spa, presentando la conferencia “Riesgo en el turismo… oportunidad empresarial”. El Lic. Daniel comenzó por explicar datos históricos del turismo en México y del sector de la Riviera Maya, presentando el efecto negativo que tuvo la crisis económica y sanitaria de la Influenza AH1N1 en el sector del turismo durante el ciclo de Abril-Junio del 2009. Para superar las crisis, la cadena hotelera AM Resorts, decide lanzar el programa “Garantía libre de Influenza” el 8 de Mayo de 2009 en Estados Unidos, mercado que representa el 80% del ingreso del turismo internacional en México. Dicho programa consistió en asegurar que ningún turista se pudiera contagiar de influenza durante su estadía en los hoteles, y si se daba el caso, garantizar al cliente 3 años de vacaciones gratis. Con una continua difusión de la estrategiaen diversos medios de comunicación, principalmente la televisión en Estados Unidos, logró elevar su ocupación por encima del promedio de la Riviera Maya llegando al 80% en Junio del 2009 comparado con el promedio que fue de entre 30 y 40% de ocupación.
Por la tarde el Contador Público, Luís Felipe Muñoz Rosado, compartió su experiencia a casi 300 jóvenes universitarios a través del tema “Visiones Compartidas, fusión FEMSA-Heineken”. Mencionando los valores y el desarrollo histórico de FEMSA, presentó cómo la integración y crecimiento de la empresa siempre han estado vinculados a la visión y a los valores de la organización. La transacción de Heineken-FEMSA comentó que no fue ni venta, ni fusión, fue un intercambio de la operación de la cervecería Cuauhtémoc y Moctezuma a cambio del 20% de las acciones totales de Heineken, siendo así una de las operaciones mas beneficiosas para grupo FEMSA.
Al finalizar la segunda conferencia del día, tuvo lugar la premiación del cartel ganador por parte del Director de la escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo, el Maestro en Ciencias Eduardo Seijo Solís, a los alumnos del décimo semestre de mercadotecnia: Armando Gorocica Carrillo; Alejandro Bermea Elizondo; Carlos Castro González y Wilberth Valdéz Simá.
Como tercera y última conferencia, la Licenciada Roxana Milla Hinojosa, Client Service Development Director Latin America de NIELSEN compartió su experiencia a través del tema “El consumidor mexicano, frente al mercado latinoamericano”. A través de representaciones graficas de estadísticas y comparaciones entre el consumidor mexicano y el mercado latinoamericano, presentó los niveles socio-económicos, de marginación, de educación, de desempleo, de población y otros que afectan al comportamiento del consumidor. Para concluir presentó el comportamiento del consumidor de ciertos productos del hogar dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentra una familia y las estrategias para atacar dicho mercado.
Para concluir el evento el Director de las carreras de Administración, Mercadotecnia y Turismo, Maestro en Ciencias, Eduardo Seijo Solís y el Director de la Carrera de Contaduría, Maestro en Impuestos, Enrique Baquedano Pérez entregaron un reconocimiento a los alumnos participantes de la XV Jornada Universitaria Marista:
Gerardo Rocha Martínez, Viridiana Pacheco Ojeda, José Miguel Zapata Novelo, Paulina Reyes Mier y Terán, Paulina Rivero Díaz Rugama, Roma Cirerol Vázquez, Tomás Ceballos Millet, Karla Cabrera Pérez, Carolina Briceño de la Rosa, Juan Miguel Briceño Sansores, Daniel Ancona Bouza, Ma. Fernanda Rodríguez Vega y Gabriel Caracashian Díaz, estudiantes de la escuela de Administración y Contaduría, miembros del IMEF Universitario Marista.
Mónica Cervera Martínez, Silvia Patrón Díaz, Rosa Juliana Orlaineta, Valentina Rodríguez Ramírez, Valentina Comas León, María Guadalupe Alfaro Alcocer, Paulina Díaz Braga y Alejandro Manero Ruz, estudiantes de la licenciatura en Administración Turística.
Oscar Amador Galván, Adriana Alcocer Nahuat, Josué Marcelino Cutz de Ocampo, Julio Efraín Espadas Pacheco, Jorge Carlos Moguel Sansores, Lorena Concepción Dávila Silva y Nivea Luz Martínez, estudiantes de la escuela de Mercadotecnia y miembros del grupo Intermerca Marista. -Escuela de Admistración.