Dos mil Maristas Verdes Amanecieron en el Periférico
Jornada de solidaridad
Más de dos mil maristas se sumaron este sábado a la “Marabunta verde Marista “ y durante tres horas limpiaron diez kilómetros del Anillo Periférico.
Como parte de su programa Maristas Verdes, alumnos, maestros, padres de familia y auxiliares de las cinco instituciones que dirigen los Hermanos Maristas en Mérida invadieron desde muy temprano el sector nororiente de esa vía y protagonizaron una gran jornada de solidaridad social.
La fuerza marista salió a la calle a demostrar su compromiso con el lema "Ser para Servir" y para solidarizarse con los esfuerzos por preservar el medio ambiente y cuidar nuestra ciudad.
Las innumerables juntas de trabajo, las visitas y recorridos, las gestiones y los esfuerzos para vencer escepticismos y temores rindieron grandes frutos al ver a cientos, miles de alumnos, papás, maestros y auxiliares a lo largo de una de las arterias más transitadas de Mérida realizando una tarea social, de servicio.
-Los Maristas tomamos la calle –comentó un maestro de la Universidad.
-Mientras en otras ciudades ya casi nadie sale de sus casas por temor, y en otras lo hacen para exigir justicia y otros derechos que poco a poco se perdieron, aquí sale una fuerza formativa a dar la cara, a mostrarse como un elemento transformador de la sociedad. Sí es cierto, la fueza marista salió a la calle y que bueno –repuso un ex alumno que se sumó a la Marabunta Verde.
Se esperaba una participación escolar voluntaria del 35%, pero la cifra fue ampliamente superada. Entre las ocho y las diez de la mañana recolectaron basura y la depositaron en más de 500 grandes bolsas que luego fueron enviadas al basurero.
No hubo ceremonia inaugural, pues los equipos se encaminaron a los tramos previamente señalizados, pero los directores de los colegios maristas se ubicaron estratégicamente y a las ocho en punto, abordo de camionetas, encabezaron pequeñas caravanas desde las que se lanzaron voladores para marcar el arranque de la jornada.
El Hermano Luis Roberto González, superior local y director general del CUM, partió del entronque del Periférico con la vía a Chichí y acompañado del Obispo Coadjutor de Papantla y ex alumno marista Jorge Carlos Patrón Wong, y de Miguel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista, animaron a los cientos de jóvenes que rompieron en el panorama habitual del Periférico.
Grandes mantas anunciaban: Aquí comienza la Marabunta Marista... Jornada de solidaridad social de los Maristas yucatecos... Más de 1,500 Maristas estamos limpiando el Periférico.
De otros puntos partieron el Hermano Juan Pablo Rivero Flota, director del Colegio Montejo y Marisol García Becil, de la escuela “Joaquín Peón Aznar“. Constantemente descendían para saludar, animar y ayudar a sus Maristas Verdes.
Otras caravanas de apoyo las encabezaron el Hermano Sergio García Blackheller, director de la secundaria del CUM, y Sinuhé Carrillo de Reyes, coordinadora de “Maristas en Acción“ y bajo cuya dirección se realizó la jornada verde.
Según se reportó, la basura más extraña que se recolectó fue una osamenta de vaca y un cráneo de algún perro o chivo. Y la más simpática, una carta de amor que se encontró arrugada pero legible.
Los más pequeños, alumnos del Montejo y el jardín de niños Champagnat, recolectaron desperdicios en el tramo ubicado entre la salida a Cocoyoles y la vía a Temozón. Los equipos de la Universidad Marista fueron ubicados en varios tramos, pero en especial en las zonas más transitadas y en algunas vías laterales cercanas a los pasos a desnivel. Las patrullas verdes de la “Joaquín Peón” y el CUM se ocuparon de limpiar grandes extensiones entre Millet, industria del vidrio y la carrera a Cholul.
Cada uno de los 180 equipos en que se dividió el trabajo a lo largo de diez kilómetros lo integraban alumnos, maestros y papás, que recibieron capacitación desde hace varias semanas para que no surgiera algún percance.
La SSP se encargó de organizar la logística de seguridad y vialidad, y a lo largo de todo ese tramo destacó varias unidades, que a las once horas confirmaron que la operación Maristas Verdes arrojó saldo blanco.
Numerosas empresas ubicadas a lo largo del sector nor oriente del Periférico brindaron sus estacionamientos, y los alumnos respondieron a las expectativas, pues no llevaron basura y sí recolectaron cientos de kilos.
Con el apoyo de las fundaciones Megamedia y Bepensa, los colegios maristas pusieron así en práctica ayer las enseñanzas que, en innovadoras materias sobre cuidado del medio ambiente, se imparten desde hace un año en el CUM, la Universidad Marista, el Colegio Montejo, la escuela “Joaquín Peón” y el Centro Marista de Desarrollo de la colonia Emiliano Zapata Sur.- J.M.M.