El gansterismo económico

El sábado pasado,  en su página editorial y bajo el título de “Voces juveniles…. El gansterismo económico”, el alumno Jonathan McConkey Ojeda, del cuarto semestre de la carrera de administración, publicó el siguiente comentario en el Diario de Yucatán:
Cuando el negocio es grande, el crecimiento y los beneficios esconden una multitud de pecados -David Jones

John Perkins nos define al gánster económico de la siguiente manera: “Son profesionales generosamente pagados que estafan billones de dólares a países de todo el mundo. Entre sus instrumentos figuran los dictámenes financieros fraudulentos, elecciones amañadas, sobornos, extorsiones, trampas sexuales y asesinato”.

El objetivo de un gánster económico -relata Perkins- es convencer a un país la necesidad de obtener un crédito millonario para que dicho país mejore económicamente. Esto podría verse bien a primera vista… Después de todo, ¿quién no quisiera el crecimiento económico de un país?

La realidad es que estos préstamos, se cree, son hechos a sabiendas de que el país al que se le otorgará no podrá cumplir la elevada cantidad de intereses que tendrá que pagar. Esto se hace con el fin de “atrapar” al país para explotar sus recursos naturales como el petróleo, obtener sus votos en las asambleas de las Naciones Unidas o bien tener un nuevo punto para instalar bases militares.

Esta nueva forma de imperialismo global basada en el egoísmo y materialismo involucra, como Perkins señala en su libro “Confesiones de un gánster económico” a Estados Unidos, empresas importantes pertenecientes a dicho país y a instituciones que se cree son controladas por ellos mismos como el Banco Mundial.

El Banco Mundial ha otorgado numerosos créditos a México, entre los más recientes destacan:

Proyecto de Bosques y Cambio Climático, otorgado el 31 de Enero del 2012 por un monto de 392 millones de dólares (mdd).

Refuerzo de Acciones contra el cambio climático, otorgado el 1 de marzo de 2012, por la cantidad de 300 mdd.

Mejora de Calidad y Relevancia del Sistema de Educación Media Superior otorgado el 13 de marzo de 2012, por un monto de 300.7 mdd.

Estos préstamos hechos entre enero y marzo de 2012 podrían llegar a tocar la asombrosa cifra de 1,000.000,000 mdd.

Considerando lo anterior, creo que los mexicanos debemos preguntarnos si realmente estos préstamos están enfocados a nuestro crecimiento económico y a mejorar nuestra vida, o somos una víctima más de la “corporatocracia” y el imperialismo global que se han infiltrado en nuestro país en forma de “prestamos de ayuda”. Debemos exigir transparencia y rendición de cuentas.- Mérida, Yucatán.