A su vez mencionó que existe un alto porcentaje de jóvenes que no quiere darle continuidad a las empresas de sus padres por el hecho de que se dificulta la transmisión de mando por el esfuerzo que los padres han invertido en su empresa.
Por otro lado, dijo, hay empresas en tercera o cuarta generación o más allá que siguen funcionando y generando ingresos a las familias llevando como presea la superación continua, entonces habría que preguntarse ¿cómo se comportan los miembros de la familia? o ¿cómo es ejercido el poder? Y al analizar estos puntos, comparar los pasos de la empresa en cuestión.
Recalcó a lo largo de la conferencia la importancia de la unión familiar para el éxito de la empresa, “Tenemos que trabajar en la familia para que el negocio salga bien”.
El Ingeniero Alvarez dio una serie de puntos a abordar por los integrantes de la familia, empezando por los de la llamada generación “vieja” o “primera”, como por ejemplo:
- Ver si los hijos se interesan en la empresa y, si es así, quién de ellos podrá dirigirla: ¿El primogénito? ¿El más capaz? o ¿Alguien ajeno a la familia quizá?
- Analizar cómo repartir la propiedad de la empresa en caso de heredarla.
- Pensar muy bien quién de los hijos manejaría mejor la empresa o qué hacer para que no la vendan por conseguir efectivo rápido.
- Invitó a siempre tener presente los sueños y deseos que dieron origen a la empresa, como la idea de forjarse un futuro sin descuidar la unidad de los hijos, enseñándolos también a tomar decisiones.
Abordó también los cuestionamientos de la generación “joven”; en la relación entre padres e hijos, entre hermanos, entre padre y madre y finalmente la situación de empleados familiares vs. empleados no familiares.
Concluyó describiendo y dando ejemplos sobre las estrategias para la continuidad de la empresa familiar, mejorar la comunicación, definir las bases para la unión y compromiso así como para establecer cómo se deben tomar las decisiones y poner reglas para el empleo e ingresos de los miembros de la familia.





