Como parte de un acuerdo de colaboración entre la Escuela de Arquitectura, el Ayuntamiento de Espita y Fundación Espita A.C., las y los estudiantes del “Taller de proyecto arquitectónico. Patrimonio”, bajo la asesoría de los Arq. Carlos Patrón Ibarra y Arq. Fernando Gómez Vivas, desarrollaron un “Plan estratégico de consolidación del patrimonio construido para el municipio de Espita” durante el semestre Agosto 2025-Enero 2026.
El proyecto se llevó a cabo en tres etapas, incluyendo el análisis del sitio, ejercicio fundamental para sensibilizar al grupo y detectar áreas de oportunidad para las intervenciones futuras. En la segunda etapa, se elaboró el Plan maestro, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Espita.
Como parte de las revisiones de trabajo, el grupo contó con la retroalimentación de los Arq. Zaida Briceño Ramos y Arq. Orlando Franco Carrillo como invitados, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Finalmente, se presentaron siete proyectos capaces de ejemplificar el potencial y detonar cada una de las estrategias, ante la comunidad y las autoridades municipales el pasado 11 de diciembre de 2025 en la Casa de la Cultura en Espita, incluyendo:
1. Espacio público en comisarías: Intervención en zonas marginadas, particularmente en la comisaría de Xilub, para consolidar el espacio público principal a partir de los usos, costumbres y el equipamiento existente.
2. Movilidad regional y parque ferroviario: Reordenamiento de vialidades para mejorar la movilidad entre comisarías y hacia otros municipios; creación de un parque urbano ferroviario y espacios comerciales y recreativos multifuncionales, aprovechando la infraestructura ferroviaria existente y resolviendo la problemática de transversalidad.
3. Umbral hacia Dzitás y Uayma: Reconfiguración del espacio público mediante el ordenamiento vial en el acceso al municipio, integrando la capilla de Fátima, el oratorio de Las Tres Cruces y los pozos públicos como elementos articuladores.
4. Antigua planta de agua potable: Recuperación del inmueble para transformarlo en un espacio didáctico dedicado a procesos alternativos de apreciación, captación y tratamiento del agua.
5. Reordenamiento vial del centro histórico de Espita: ampliando espacios peatonales y reforzar el uso comunitario del primer cuadro.
6. Edificio de la Sociedad “Progreso y Recreo”: Proyecto de reactivación de este inmueble emblemático para su integración sociocultural.
7. Ex convento y patio posterior: Programación del patio posterior con áreas de esparcimiento, espacios contemplativos y criptas, así como la posibilidad de conexión con el edificio de la Sociedad “Progreso y Recreo”.
En la presentación, participaron las y los estudiantes autores de proyectos: Ana Laura Borges León, María Verónica Buenfil Cáceres, Alessandra Cappellesso Martínez, María Vanesa Chapur Lavalle, Arturo Cueva Contreras, José Abraham Farah Flores, Mateo Flores Torres, Isabel María Inciarte Balsells, Ken Komori Olea, Anahí Madera Murillo, Marco Esteban Pech Castillo, Ali Youseff Peniche Salomón, Regina Ríos Covián Laviada, Nicolás Orellana Castellanos, Fernanda Ortiz Loyo, Monserrat Sandoval Rosas y María Fernanda Vela Martínez.
Las propuestas estarán expuestas durante las próximas festividades del Niño Dios, invitando a la comunidad a conocer y reflexionar sobre la revalorización y la conservación de este legado histórico.
Ambos profesores han promovido la vinculación con las autoridades y la Fundación Espita A.C. desde hace año aproximadamente, y a través de este Taller, se propone contribuir en la difusión del patrimonio hacia la sociedad y como herramienta de apoyo a la gestión municipal, reafirmando la importancia de proteger el legado histórico y cultural de Espita a través de proyectos de impacto social, en congruencia con la visión “Ser para Servir” de nuestra Universidad.





