UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Egresados de la licenciatura en Administración de Recursos Naturales inspiran con su compromiso por un futuro sostenible

Por /
Anterior Siguiente

En el marco de la Jornada del Egresado Marista 2025, la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista de Mérida llevó a cabo una mesa panel que reunió a destacados egresados de la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales, quienes compartieron sus historias de éxito y su visión sobre los desafíos ambientales que enfrenta el mundo actual.

El encuentro fue un espacio para visibilizar el papel estratégico de los administradores de recursos naturales en el diseño de soluciones innovadoras que promueven la sostenibilidad, la resiliencia comunitaria y la justicia socioambiental.

 

Diversidad de trayectorias, un mismo propósito

La mesa panel presentó un mosaico de experiencias profesionales que van desde la gestión ambiental en empresas globales, hasta la innovación social en comunidades rurales de la península de Yucatán:

Emily Louise Singley Snyder, Gerente Regional de Desarrollo Sustentable en Grupo Motherson, lidera estrategias de energía, economía circular, diversidad e inclusión en toda América y coordina la estrategia global de agua y biodiversidad para lograr operaciones con impacto positivo en la naturaleza.

Roxan Valera García, Analista en planificación territorial resiliente en PNUD México, promueve procesos participativos en municipios costeros de Yucatán y Quintana Roo, con un enfoque en resiliencia y adaptación al cambio climático.

Lia Odeth Arcila Tejeda, Coordinadora de Recursos Naturales y Cadenas de Valor en la Fundación Haciendas del Mundo Maya, fortalece proyectos de comercio justo y cadenas cortas de valor, impulsando seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de comunidades locales.

Eduardo Esteban Ramírez Cantó, Coordinador de proyectos en Climate Roots, supervisa iniciativas de captura de carbono forestal y azul, fomentando el manejo responsable de los ecosistemas y proyectos productivos comunitarios.

Cristian Omar Vera Sierra, responsable de compras en Cítricos de la Península, gestiona procesos de exportación y certificación de cítricos orgánicos, fortaleciendo el sector agroalimentario de la región.

Daniel González Rivas, Coordinador de Proyectos Estratégicos en CONAPESCA Yucatán, impulsa la innovación en la pesca y la acuacultura sustentable, articulando esfuerzos entre instituciones y comunidades pesqueras.

 

Inspiración para las nuevas generaciones

Los egresados compartieron los principales aprendizajes de su paso por la universidad y ofrecieron consejos prácticos para los futuros administradores de recursos naturales. Entre los temas más comentados destacaron:

  • La importancia de la formación integral y el trabajo interdisciplinario.
  • La necesidad de innovar frente a los retos del cambio climático.
  • La relevancia de mantener un enfoque ético y de servicio en cada proyecto.

Este panel evidenció que los profesionales formados en la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales de la Universidad Marista de Mérida están transformando realidades en diversos sectores —público, privado, social y comunitario— y contribuyen de manera tangible a la construcción de un futuro más justo, solidario y respetuoso con el planeta.

Comparte: