El pasado jueves 22 de mayo, la Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas llevó a cabo la segunda edición del Concurso de Robots seguidores de línea, el cual se realizó en los salones de usos múltiples de esta Universidad y en donde alumnos, maestros y público en general tuvieron la oportunidad de presenciar un evento donde se aplican los conocimientos de la automatización y qué está lleno de emociones como toda carrera de esta índole.
El objetivo del concurso era diseñar y construir un robot seguidor de línea a través del cual se aplicaran los conceptos analizados en la asignatura de Instrumentación, control y automatización como son el diseño de circuitos electrónicos y la programación de microcontroladores, promoviendo así el aprendizaje experiencial de los alumnos.
Cada equipo tenía 3 oportunidades para recorrer el circuito plasmado en una pista de 2.40 m x 3.00 m y se medía el tiempo total del trayecto o el avance del mismo, los ganadores serían los que terminaran el recorrido en el menor tiempo posible o tuvieran un mayor avance.
En total participaron 38 alumnos de 6° y 8° semestre organizados en 10 equipos.
El jurado calificador del concurso estuvo integrado por el Dr. Fidel Gamboa Perera, M.I.M. Jannier Abreu Bernat y M.C. Eugenia Conde Medina. Se extiende un reconocimiento especial al maestro Abreu Bernat quien fungió como organizador del evento.
Finalmente, el equipo ganador fue el integrado por Mauricio Axle, Esteban Ojeda, Jacobo Simón y Bernardo Vázquez cuyo robot realizó el circuito completo en un tiempo de 38.10 segundos
El segundo lugar fue para el equipo conformado por Manuel Gil, Fernando Herrera, Diego Rodríguez y Luis Montoya con un tiempo de 53.94 segundos.
Y el tercer lugar fue para el equipo formado por Diego Amaya, Airton Carrillo, Emiliano Pasos y Annette Suaste con 54.87 segundos.





