El pasado 9 de diciembre de 2024, los estudiantes del séptimo semestre del Taller de Proyecto Aprender Sirviendo “A” de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista de Mérida presentaron los trabajos finales desarrollados a lo largo del semestre, centrados en el diseño de un Centro Comunitario para el poblado de Molas, en el municipio de Mérida, que se encuentra dentro de la reserva ecológica de Cuxtal.
El enfoque del semestre estuvo orientado hacia un diseño participativo, donde tanto los estudiantes como los miembros de la comunidad de Molas trabajaron de manera conjunta y horizontal. La premisa era que todos los involucrados pudieran ser parte del proceso, escuchando y atendiendo las necesidades y deseos de la comunidad para generar un proyecto que realmente reflejara sus expectativas. El proceso fue enriquecido por un continuo intercambio de ideas, consultas y reflexiones, que permitió la creación de cuatro propuestas finales.
Durante el proceso, las señoras Bernardita María Pech, Mary, Delmy, Jacky, Martitha y Narcisa jugaron un papel fundamental. Tras analizar las distintas propuestas presentadas por los estudiantes, fueron ellas quienes seleccionaron la opción más adecuada para el centro comunitario, tomando en cuenta las necesidades reales del poblado. Esta experiencia no solo reafirmó la importancia de la colaboración entre arquitectos y comunidades, sino que también fortaleció el vínculo entre la Universidad y el entorno social.
El próximo paso será llevar a cabo la construcción del proyecto en el semestre siguiente, de la mano de los estudiantes del Taller técnico-constructivo, quienes se encargarán de materializar la propuesta. Este proceso será un paso más en la formación de los estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de llevar la teoría a la práctica, contribuyendo directamente al bienestar de la comunidad de Molas.
El Taller de Proyecto Aprender Sirviendo “A”, correspondiente al semestre agosto-diciembre 2024, estuvo bajo la dirección de los arquitectos Julio Reyes Rosiñol y Oscar Henrick Hagerman Mosquera, con el apoyo de la Arq. Andrea Páez Caamal del Taller técnico-constructivo y la Dra. Mariana Ríos Cabello, quien también participó en la materia de Historia y Teoría. Los estudiantes que formaron parte de este proyecto son: Álvaro Allen Briceño, Valeria Armand Ugon Cetina, Diego Aguirre, Rodrigo Carrillo Martínez, Marcos Uriel De la Cruz Chablé, Saúl Maximiliano Delgado Ceballos, Rusel Eduardo Franco Tintoré, Andrea Rebecca Molina Espinosa, Máximo Gilberto Muñoz Hernández, María Paola Pascual Romero, Gerardo Rubio Laviada, Patricio Torres Acuña, Denisse Trejo Almanza, Alejandro Villanueva Encalada, Jorge Alejandro Villar Raúl, y Jorge Ignacio Castillo Moguel.
Algunos comentarios de los participantes reflejan el impacto de este proceso:
"Para nosotras, las mujeres de la comunidad, fue muy significativo participar en este proyecto. Hubo experiencias, aprendizajes y retos. Agradecemos a todos los que estuvieron involucrados. Muchas gracias."
Sra. Bernardita María Pech.
"Un grupo de cinco mujeres, lideradas por doña Berni, levantó la mano para seguir creciendo como organización colectiva y comunidad resiliente. Las mujeres de Molas manifestaron la necesidad de un centro comunitario que apoyara la continuidad de sus aprendizajes y proyectos, además de ofrecer un espacio saludable para sus hijos y nietos."
Dr. José Javier Aranda Nah, coordinador auxiliar de la Unidad Experimental Marista (UNEXMAR).
"A través de una inmersión en la cocina de Doña Hermelinda en Molas, los y las alumnas tuvieron la oportunidad de cocinar con ella, conversar y caminar por el pueblo, reconociendo el papel de la arquitectura en la producción social del hábitat."
Dra. Mariana Ríos Cabello.
"Es una experiencia esencial para comprender cómo hacer arquitectura que no solo sea funcional, sino que también tenga un impacto real en la vida de la comunidad."
Br. Rodrigo Carrillo Martínez.
"Al tratarse de un proyecto real, la participación colectiva lo enriqueció y lo hizo aún más interesante. Estoy convencido de que logramos desarrollar, en conjunto, un espacio digno, cómodo y fiel a nuestra cultura."
Br. Marcos Uriel De la Cruz Chablé.
La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista de Mérida felicita a los estudiantes y profesores participantes por su dedicación y esfuerzo, y agradece profundamente a la comunidad de Molas por su colaboración y apertura. Este ejercicio académico, en el que se fusionan la teoría y la práctica, es un claro ejemplo del compromiso de la universidad con su lema “Ser para Servir”, promoviendo la formación de arquitectos y diseñadores capaces de transformar el entorno para el beneficio de la sociedad.
Este tipo de iniciativas, que involucran a las comunidades en el proceso de diseño y construcción, no solo brindan a los estudiantes una formación integral, sino que también contribuyen al desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas.