La Universidad Marista de Mérida celebra con orgullo el logro del Taller Aprender Sirviendo (Taller AS), el cual ha sido reconocido como finalista en la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) 2024, en la categoría de Pedagogías. Este reconocimiento es una muestra de la calidad y compromiso del Taller AS y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la universidad en la formación de futuros arquitectos comprometidos con su entorno social y cultural.
La edición de este año de la BIAU, bajo el tema “CLIMAS: Acciones para el buen vivir”, buscó propuestas que abordaran el reto de construir sociedades más justas e igualitarias en un mundo enfrentado a crisis ambientales, políticas, socioeconómicas y culturales. Esta convocatoria recibió 879 propuestas de 21 países de Iberoamérica, de las cuales solo 18 proyectos fueron seleccionados como finalistas en la categoría de Pedagogías, incluidos dos de México: uno del Tecnológico de Monterrey y el del Taller AS de la Universidad Marista de Mérida.
El proyecto con el que el Taller AS se hizo acreedor a este reconocimiento fue el Centro comunitario y demostrativo de cultura alimentaria “El Turix” en Dzoyaxché, un espacio diseñado y construido sobre el paisaje agroecológico de las "nuevas ruralidades" en el municipio de Mérida, Yucatán. Este proyecto es un ejemplo de diseño participativo que fomenta el buen vivir y contribuye a la creación de entornos sostenibles e inclusivos, dentro de la Reserva Ecológica Cuxtal.
Bajo la dirección de los profesores Arq. Izbeth Katia Mendoza Fragoso y Arq. Román Jesús Cordero Tovar, el Taller AS ha trabajado desde el 2021 en este proyecto, combinando diseño y construcción en el contexto comunitario. La primera fase se desarrolló en el semestre de agosto a diciembre de 2021 con la participación de 17 estudiantes, mientras que en la segunda fase, de enero a junio de 2022, tres estudiantes continuaron con la construcción y supervisión del centro comunitario, completando 480 horas de servicio social.
El equipo institucional de la Universidad Marista de Mérida que respalda este proyecto incluye a representantes del Programa Aprender Sirviendo, el área de Desarrollo Comunitario Académico y la Unidad Experimental Marista, quienes han sido fundamentales para el desarrollo de este proyecto innovador.
Este logro refleja el compromiso de la Universidad Marista de Mérida con una formación académica que trasciende el aula y se involucra directamente en la transformación positiva de las comunidades locales.