UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Experiencias y Aprendizajes en las Jornadas PRONACES-CONAHCYT: Fortaleciendo la Soberanía Alimentaria

Por /
Anterior Siguiente

Los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) abordan una amplia agenda de prioridades en investigación e incidencia social, cultural, educativa y ambiental, ajustándose a las características de cada territorio. En este contexto, nos enorgullece que la Universidad Marista forme parte de uno de los 35 Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (PRONAIIs) sobre Soberanía Alimentaria a nivel nacional. Este proyecto, titulado “Incidencia en la Construcción de Política Pública para Alcanzar la Soberanía Alimentaria en 9 Localidades de la Reserva de Cuxtal”, es desarrollado por un Colectivo de Investigación e Incidencia que incluye investigadores, investigadoras, estudiantes y egresadas de nuestras licenciaturas en Recursos Naturales, Nutrición y otras áreas, junto con promotoras comunitarias y organizaciones aliadas.

Este esfuerzo fue presentado durante las Jornadas PRONACES-CONAHCYT 2019-2024, celebradas en Toluca, donde se compartieron experiencias y aprendizajes con otros proyectos de todo el país. Las jornadas, que comenzaron el 24 de agosto, reunieron a más de 167 organizaciones de base comunitaria que presentaron los avances de su trabajo en temas tan diversos como la eliminación del uso de glifosato, el acercamiento de la ciencia a niños y niñas, el desarrollo de ecotecnias y la producción de alimentos locales.

El 25 de agosto, se realizaron diálogos regionales para identificar la diversidad de proyectos en la Península de Yucatán. En representación de las familias de la Reserva de Cuxtal, la promotora comunitaria Bernardita Pech Sánchez destacó el papel de las mujeres en el proyecto, afirmando que “ver la participación y motivación que las mujeres ponen para salir adelante, seguir aprendiendo y poner en práctica con los nietos” ha sido uno de los aspectos más gratificantes.

Los días 26 y 27 de agosto se llevaron a cabo ponencias y conferencias magistrales centradas en los 10 PRONACES: agua, cultura, educación, soberanía alimentaria, vivienda, agentes tóxicos, cambio climático, seguridad humana, sistemas socioecológicos y salud. Además, se organizó un tianguis de saberes, donde se intercambiaron experiencias y productos, incluyendo materiales elaborados por la Universidad Marista como el Recetario de la Localidad de Dzoyaxché, el Manual Colectivo de Saberes de la Siembra y guías utilizadas en escuelas primarias.

La jornada concluyó con las palabras inspiradoras de Bernardita Pech: “Sigamos trabajando por el bien común de nuestras comunidades”, una invitación a continuar desarrollando proyectos transdisciplinarios que respondan a las necesidades locales.

Comparte: