El pasado viernes 17 de mayo, la Escuela de Ciencias de la Salud, a través de la licenciatura en Médico Cirujano y en conjunto con la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Christus Muguerza Hospital Faro del Mayab, llevaron a cabo el 1er Simposio de Temas Selectos de Cáncer, que reunió a expertos que compartieron avances y prácticas en el manejo integral de esta enfermedad. De acuerdo con el National Cancer Institute, el cáncer es una enfermedad en la que algunas células se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo, por lo que es crucial detectarla y diagnosticarla a tiempo.
El evento tuvo lugar en el auditorio “Hno. Vicente Victoria Herrera” de la Universidad Marista y estuvo compuesto por siete sesiones informativas. Contó con la participación de siete médicos, expertos en diversos tipos de cáncer, quienes presentaron los avances más recientes en prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado integral de los pacientes oncológicos.
Este simposio surge de la necesidad de abordar un problema que afecta a todos: el cáncer. Esta enfermedad es cada vez más frecuente, presentándose en personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta ancianos. Dada la creciente incidencia de esta patología, es fundamental que las nuevas generaciones de profesionales de la salud, incluyendo internos, estudiantes, enfermeras, especialistas y subespecialistas, se mantengan actualizados. El objetivo principal es proporcionar una actualización y bases sólidas para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer, beneficiando así a la población mexicana y yucateca.
La inauguración estuvo a cargo del Dr. Alejandro Martínez, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Marista, quien en su discurso destacó la importancia de este tema planteado por el Dr. Miguel Ángel Rosado Martínez, cirujano general y coloproctólogo, jefe de Enseñanza e Investigación del Christus Muguerza Hospital Faro del Mayab y de la Universidad de Monterrey.
El Dr. Martínez subrayó que las enfermedades oncológicas no solo afectan la salud del paciente, sino también la dinámica y calidad de vida de sus familias. Por ello, es crucial que los médicos estén preparados para ofrecer un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. También enfatizó la importancia de que los estudiantes de medicina aprendan de estos expertos, para poder referir a los pacientes a los especialistas adecuados y en el momento oportuno.
Los siete expertos invitados abordaron las siguientes especialidades relacionadas con el tema:
-
“Cáncer de colon: las bases que todo médico debe saber”
Dra. Luisa Hernández -
“Cáncer de recto: abordaje, protocolo y tratamiento quirúrgico”
Dr. Miguel Ángel Rosado Martínez -
“Cáncer de mama: diagnóstico y protocolo de estudio”
Dr. Carlos de Jesús Ortegón Cetina -
“Manejo de los especímenes oncológicos de mama por parte de anatomía patológica y firmas genómicas”
Dr. José Raúl Vázquez Ávila -
“Cáncer gástrico: de la gastritis al cáncer gástrico”
Dr. Jorge Medina -
“Cáncer de tiroides: ¿todo tumor va a cirugía? Diagnóstico y tratamiento”
Dr. Rafael Fajardo -
“Cáncer hepático: ¿todo tumor en el hígado es por metástasis?”
Dr. Omar Bermúdez
Durante su intervención, el Dr. Rosado Martínez, integrante del equipo organizador del simposio, destacó la importancia de la empatía en el trato con los pacientes, especialmente aquellos con cáncer. Subrayó que la empatía debe estar presente desde el primer contacto, ya sea al programar una cita o durante la consulta inicial, ya que los pacientes llegan con miedos y preocupaciones.
Para inculcar esta empatía en los estudiantes, el Dr. Rosado los invita a observar y participar en consultas y cirugías, aprendiendo de primera mano cómo brindar confort y alivio a los pacientes. “Este acercamiento personal, hombro a hombro, es fundamental para preparar a los futuros profesionales de salud”, puntualizó.
Sin duda, fue un evento de acercamiento de nuestros estudiantes con expertos y experiencias reales que abonan en la formación profesional y humana de futuros médicos. La segunda edición de este simposio ya se encuentra en etapa de planeación para el próximo año y promete ofrecer una experiencia más enriquecedora. También se planean organizar otros congresos especializados en áreas como la hepatología y pediatría, dependiendo del interés y la demanda.