Develación de la Primera Piedra de la Unidad de Investigación y Desarrollo Marista en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán

Anterior Siguiente

El día de hoy por la mañana, se llevó a cabo la develación de la primera piedra de lo que será la Unidad de Investigación y Desarrollo Marista, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Un evento trascendental para nuestra institución y que contó con la presencia de las autoridades representativas del gobierno estatal y municipal, de educación y directivos y representantes de las instituciones y unidades de investigación presentes en el parque científico, de los representantes de las cámaras empresariales y directivos y alumnos de la Universidad Marista de Mérida.

La ceremonia estuvo presidida por:

• Lic. Mauricio Vila Dosal
    • Gobernador del Estado de Yucatán
  • Mtro. Ermilo Echeverría Castellanos
    • Rector de la Universidad Marista de Mérida
  • Lic. Antonio Simón Gaber
    • Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Marista de Mérida
  • Abog. Alejandro Ruz Castro
    • Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Mérida
  • Hermano Eduardo Navarro de la Torre
    • Animador de la Comunidad Marista de Chuburná
  • Mtro. Mauricio Cámara Leal ​
    • Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES)
  • Mtra. Vanessa Burgos Alonso
    • Directora General del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán
  • Dra. Cecilia Buenfil López
    • Directora General de Vida Universitaria de la Universidad Marista de Mérida
  • Dr. Francisco Javier Espinosa Fáller
    • Director General de Investigación de la Universidad Marista de Mérida

La jornada dio inicio con la presentación del presídium, donde se destacaba la relevancia de las instituciones involucradas y su compromiso con el avance científico y tecnológico en la región. Posteriormente, el Mtro. Mauricio Cámara Leal, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, hizo mención de un hecho significativo: la Universidad Marista de Mérida se convierte en la primera institución marista en el mundo con presencia en un parque científico y tecnológico externo, ya que la Universidad Marista de Brasil cuenta con parque tecnológico propio dentro de su campus. Este reconocimiento subraya el compromiso de la institución con la innovación y la investigación.

Las palabras del Mtro. Ermilo Echeverría Castellanos, Rector de la Universidad Marista de Mérida, resaltaron el papel estratégico del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán como un espacio donde la investigación aplicada y la cooperación interinstitucional generan productos en beneficio de la sociedad. El énfasis en la investigación científica como una prioridad fundamental para la Universidad Marista de Mérida, así como el compromiso con el desarrollo regional, fueron aspectos destacados en su discurso que finalizó expresando su gratitud a quienes han promovieron y dieron incio a  este proyecto por parte de la Universidad: el Dr. Juan Carlos Seijo Gutiérrez y al M.I. Miguel Baquedano Pérez, así como la colaboración entre las autoridades del gobierno estatal, el equipo del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y la Universidad Marista de Mérida. Con este evento, se sentaron las bases para una colaboración fructífera entre la academia, el sector empresarial y la sociedad en general, con el objetivo de generar bienestar y progreso para la comunidad yucateca.

El mensaje del Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán, enfatizó la importancia de la ciencia como motor de progreso para la sociedad. Destacó que la primera fase de investigación de esta unidad se centrará en la acuacultura, un sector en constante adaptación, subrayando la relevancia de la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la región.

El momento culminante del evento llegó con la develación de la primera piedra a cargo del C. Gobernador del Estado de Yucatán y del Rector de la Universidad Marista de Mérida, simbolizando el inicio formal de la construcción de la Unidad de Investigación y Desarrollo Marista. Este acto representó un paso significativo en la consolidación del compromiso con la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la región.

La colocación de la primera piedra de la Unidad de Investigación y Desarrollo Marista representa un paso adelante en la consolidación de un ecosistema científico y tecnológico de vanguardia en la región, que promete beneficiar a toda la comunidad yucateca en los años venideros.