Concluye con éxito la Jornada Universitaria 2023

Anterior Siguiente

Este miércoles 26 de mayo, se llevó a cabo la edición 2023 de la Jornada Universitaria Marista. Desde sus inicios, las Jornadas Universitarias buscan ser espacios que inviten a la reflexión y generación del pensamiento crítico sobre temas de dominio e interés global que afectan, tanto en lo individual como en lo colectivo, nuestro día a día, y para esta edición 2023, el tema elegido para reflexionar fue “Hablemos de: CORRUPCIÓN”

El programa incluyó 3 bloques de actividades en horario matutino y vespertino, donde más de 2,000 alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar las distintas aristas de este problema que nos aqueja a todos como sociedad.

En el primer bloque contamos con 5 conferencias magistrales a cargo de:

-El comentarista deportivo de ESPN Álvaro Morales, quien nos habló de “La corrupción en el deporte”. Con un estilo muy particular, Álvaro expuso algunos de los casos más sonados para dar pie a las preguntas del público, en donde por supuesto que no faltaron las “disputas” sobre equipos y jugadores favoritos.

-Daniel Moreno, periodista y director general del medio digital “Animal Político”, nos habló de “La función del periodismo ante la corrupción”, haciendo una revisión de la función social del periodismo y la metodología de la disciplina para la investigación de casos de corrupción, tomando como ejemplo el de la Estafa Maestra. De igual manera, se planteó la corrupción como un problema sistémico que nos afecta a todos y en el que todos tenemos responsabilidad.

-Por su parte, el abogado fiscalista Luis Pérez de Acha habló sobre “Las empresas fantasma: cárteles de la corrupción”, en donde, con una explicación muy clara y contundente nos dio a conocer los mecanismos de operación de estas “empresas”, los invlucrados en su constitución y operación, y la afectación social y económica de las mismas.

-Lucía Petersen, funcionaria de Transparencia Mexicana, expuso el tema:  “Sextorsión y la divulgación de material sexual sin consentimiento”, como actos que forman parte de la corrupción cotidiana y son delitos graves que pueden tener consecuencias para la persona afectada y la comunidad en general. También abordó el tema, desde cómo las redes corrupción utilizan como moneda de cambio el cuerpo sexualizado de las mujeres, e invitó a la audiencia a nombrar los delitos y diferenciarlos para poder establecer caminos de intervención, atención y prevención de manera pertinente.

-Y finalmente, el youtuber Diego Ruzzarin, famoso por publicar contenido en el que busca abordar temas de filosofía, así como por hablar de asuntos variados con el objetivo de promover el pensamiento crítico abordó el tema: “¿Nacemos o nos hacemos corruptos?” Con esta pregunta, Diego abrió mencionando que no pretendía responderla, sino generar más preguntas y poder cuestionarnos todos qué es lo que entendemos por corrupción en el contexto actual, por qué actuamos como actuamos en este momento histórico, cómo se han movido estas ideas a través del tiempo, y si en realidad somos libres de ser o no ser corruptos.

En el bloque dos del programa, la Sociedad Universitaria Marista (SUMA) realizó una serie de actividades en la explanada central del campus:

-“El corruptómetro”, cuyo objetivo fue conocer qué tan normalizados tenemos los actos de corrupción en 3 ámbitos de nuestra vida: el académico, laboral y en el día a día. La actividad se realizaba a través de una encuesta digital y una urna con pelotas en donde cada color representaba el grado de corrupción de los actos.

-“La red de la corrupción” fue un espacio de auto conciencia y reflexión para manifestar y colgar en una red, ¿qué es para ellos/ellas la corrupción? Y poder analizar qué opinan los demás del tema.

-“Deja tu huella” representó un acto simbólico de suma de voluntades, en donde los miembros de la comunidad que así lo desearan podían pintar las palmas de sus manos de colores que representan la esperanza de un cambio y plasmar su huella en un mural como símbolo del compromiso por la construcción de una sociedad más justa, solidaria, respetuosa y responsable.

Adicionalmente, se colocaron por toda la explanada mamparas con los resultados de la encuesta realizada previamente a la comunidad universitaria con respecto al significado para cada uno de la corrupción, así como información y percepción sobre el tema .

Para el bloque 3 contamos con más de 50 actividades, entre mañana y tarde, cuyo objetivo fue analizar la problemática desde las distintas disciplinas, causas, consecuencias y pequeñas acciones de nuestro día a día. En este bloque contamos también con la participación de ponentes invitados: Aarón Hernández, Alejandro Sauma, Alejandro Loeza, Álvaro Molina, Ana Elena Fierro, Ana Laura Franco Pinto, Blanca Estrada, Carmen Ortega, César Martínez, Christian Escalante, Daniela Hernández, David Sansores, Delmy Alejandra Quintal, Emilio García Jiménez, Enna Rossana Alcocer, Gabriel Herrera, Gabriela Budip, Genner Peniche, Gerardo Bolio, Ignacio Rivero, Ixchel Cervantes, Jaris Ortiz, Javier Herrera, José Christian Pérez, José Ricardo Marchand, Juan Pablo Cortés, Julián Herrera, Julio César Canto, Katia Victoria Briceño, Landy Mendoza, Leo Espinosa, Luis Guillermo, Luz Elena González, María Eugenia Marín, Marycristian Sosa, Mauricio Manzanilla, Miguel Baquedano, Miguel Carbajal, Mónica Febles, Patricio Patrón, Raúl Canto, Raúl Rivas, Raziel Villegas, Reyna Faride Peña, Ricardo Bello, Sergio Martín, Silvia Verónica Franco, Tomás Augusto González, Wendy Marisol Torres y Yihan Arroyo.

Sin duda alguna, el tema nos invita a continuar reflexionando y trabajando de manera individual y colectiva, pero creemos que visibilizar y cuestionar nuestro actuar diario y cómo este se vincula o se ve afectado por estos temas, nos llevará a replantear nuestras formas de pensar y/o de actuar, para acercarnos cada vez más a una verdadera transformación social.

¡Nos vemos en la edición 2024!