UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

1º Congreso de Economía Circular

Por /
Anterior Siguiente

En días pasados se llevó a cabo el 1º Congreso de Economía Circular en Yucatán, en donde nuestra universidad fue la sede para recibir a los más de 300 participantes.En días pasados se llevó a cabo el 1º Congreso de Economía Circular en Yucatán, en donde nuestra universidad fue la sede para recibir a los más de 300 participantes.

La inauguración se llevo a cabo en el auditorio “Hno. Pablo Hernández García” y la ceremonia fue presidida por: la M.I.A. Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán,  el M.B.A. Miguel Carbajal Rodríguez, director de sustentabilidad de Kekén y representante de la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático, la M.F. Mary Angélica Pérez López, directora de Innovación y Competitividad Empresarial del Instituto Yucateco de Emprendedores, el C. Jorge Alcocer Vargas, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco y el rector de la universidad, el M.I. Ermilo Echeverría Castellanos.

Como evento de apertura, se impartió la conferencia magistral: ¿Cómo constriur una economía circular en México? El capitalismo consciente orientado a una economía circular” a cargo del licenciado en economia Alfonso Martíne Equihua, director general de Industria Marve, el principal reciclador de textiles en América Latina.

La sesión del día finalizó con una mesa panel sobre investigación, educación y cultura para la transición de un modelo lineal a un modelo circular, en donde participaron el Dr. Gian Carlo Delgado Ramos, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Carlos Muñoz Piña, director de Investigación e Integridad de Datos en la Oficina global del World Resources Institute y el Dr. Alejandro Guevara Sanguines, investigador de la Universidad Iberoamericana. La sesión estuvo moderada por el Dr. Francisco Iván Hernéndez Cuevas, economista egresado de la UADY con maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional por el ITAM y doctor en Ciencias Sociales con énfasis en Economía Verde y Desarrollo Rural por la UADY, además forma parte del cuerpo docente de nuestra universidad.

Por la tarde, se llevó a cabo la presentación y exposición de 15 pósters que abordaban diferentes aplicaciones de la economía circular y de manera simultánea se impartieron dos talleres: el primero impartido por la Ing. Berenice Hernández, asesora técnica en la GIZ México en el programa de pequeñas y medianas empresas como contribución a una economía baja en carbono (NAMA PyME), y el M.C. Andrés Rojo, asesor en México de los programas Iniciativa Eficiencia de Recursos y Acción Climática (IREK II), y el programa Alianzas Estratégicas para la implementación del acuerdo de París (SPIPA), bajo en título de “Economía circular y recuperación verde, ¿Qué papel juega el sector empresarial?”. El segundo taller fue “Herramienta de análisis de Ciclo de Vida para cuantificar los avances de la Economía Circular”, impartido por la Dra. Amalia Sojo Benitez, Directora de Formación y SimaPro.

El segundo día inició con la conferencia magistral “Economía circular baja en emisiones de carbono, social y solidaria” a cargo de la Dra. Cristina Cortinas Durán, miembro honorífico de las Asociaciones DS Latinoamericana-México y de ISWA (Asociación Internacional de Residuos). Posteriormente, el maestro Joel Narváez Nieto, quien fuera representante de México en las reuniones de Río de Janeiro, Brasil y Kyoto, Japón del Comité Técnico 207 de ISO, encargado de elaborar las normas ISO 14000 de gestión medio ambiental, impartió la conferencia: “Modelo de economía circular en empresas: Retos y Oportunidades con visión de futuro”.

Adicionalmente, durante este día tuvo lugar la mesa panel: “Retos y oportunidades para la creación de un marco normativo en materia de Economía Circular”, moderado por la Mtra. Alejandra Méndez Armenta, miembro fundador y representante legal de la Fundación Cristina Cortinas, encargada de la administración de proyectos en Economía Circular Comunitaria desde el 2019. En esta mesa panel participaron la M.I.A. Sayda Melina Rodriguez Gómez, secretaria de Desarrollo sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán, el Ing.  Alejandro Sosa, ingeniero químico por la UAM y director ejecutivo de iniciativa GEMI, organización empresarial no lucrativa orientada a la excelencia en sustentabilidad empresarial y el Lic. Javier Arribas, ministro consejero de la Unión Europea.

Continuando con las actividades de día, se presentó la conferencia magistral: “Economía Circular PETSTAR” impartida por el Ing. Carlos Mendieta Zerón, director de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de la empresa PETSTAR. Posteriormente, se desarrolló la tercera a mesa panel del programa titulada: “Perspectivas y realidades del sector empresarial en la implementación del modelo de Economía Circular”, que fue moderada por Juan Carlos Ostolaza Cortés, director general del Centro de Competitividad de México, en donde participaron el MC. Miguel Carbajal Rodriguez, director de Sustentabilidad y Comunicación de Grupo Porcicola Mexicano S.A. de C.V. KEKÉN, la Lic. Jessica Saade Saade, gerente de asuntos públicos de BEPENSA, la Ing. Ana Paulina López Laviada, directora general adjunta POLPUSA, Vicente Carrillo Tamayo, gerente de Gestión Ambiental y responsabilidad social de abarrotes Dunosusa.

Para finalizar las jornada matutina, se presentó la conferencia: “Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable” por Amalia Sojo Benítez, directora de formación y SimaPro; además se realizó la cuarta mesa panel con el tema “Innovación y Financiamiento como instrumentos para incorporar la Economía Circular a las empresas” con la participación de MC. Jorge Eduardo Átala Palacios, coordinador ejecutivo de GIZ, Antonio Gonzalez Blanco, director general del IYEM, Giorgio Dissegna, CEO de GIOTEX y la Dra. Ileana Cerón Palma, presidente de Fabcity Yucatán A.C.

Para finalizar con el evento, por la tarde se realizaron mesas de diálogo con la participación de representantes del sector gobierno, empresas, academia y sociedad para exponer las conclusiones del Congreso y cerrar con propuestas concretas para la organización de ideas y proyectos que se pretenden llevar a cabo en el Estado de Yucatán sobre Economía Circular.

El congreso concluyó con una visita a las empresas: Bepensa, Dunosusa, Kekén, Populsa, Empaques Nova, Giotex y Dondé, en donde se presenció el trabajo realizado en la materia en cada una de las organizaciones.

Comparte: