UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Concurso de temas relacionados con el agua y la construcción sustentable

Por /

El jueves 26 de mayo de 2022 se celebró la novena edición del concurso “Temas relacionados con el agua y la construcción sustentable” Este evento es organizado anualmente por el Ing. Jorge Alfonso López González, maestro de la asignatura de Hidrología del programa de Ingeniería Civil.

El objetivo es motivar a los alumnos a proponer soluciones a la problemática relativa al vital líquido, todo ello, en el marco de la competencia “Participar con responsabilidad social y servicio a los demás”. En esta ocasión fueron cinco los equipos que respondieron a la convocatoria que les hizo el docente de dicha materia. El jurado del concurso estuvo conformado por el Ing. Alfredo Rubén Várguez Pérez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, el Ing. José Luis Acosta Rodríguez, director de la Conagua Península de Yucatán y el Ing. Juan Enrique Araiza Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica delegación Yucatán, todos ellos de reconocida trayectoria empresarial y académica. Cada uno de los equipos participantes expuso su trabajo y respondieron las dudas de los integrantes del jurado, a la vez que los jueces sugirieron algunos puntos para profundizar en las temáticas que abordó cada grupo.

Después de la deliberación se dió a conocer el fallo del jurado, siendo el trabajo ganador del primer lugar el titulado “Tratamiento de aguas residuales con humedales artificiales” presentado por los alumnos Héctor Blanco Chacón, Nicole Gordillo Gómez, Elías Manzanero Durán, Misael Rodríguez Carballo y José Villanueva González. El segundo lugar fue para el trabajo “Edificaciones verdes autosustentables” expuesto por Manuel Árciga Moreno, Carlos Barrón Urtecho, Abelardo Dajer Piña, Johann Lo Escoto y Milene Mosquera Olmedo. Y el tercer lugar fue para “Sistema de captación pluvial”, tópico abordado por Alberto Gamboa Reyes, Mario Mendoza Manzano, Efraín Peniche Esquivel, Abril Sastré Espinosa y Nadyely Tzab Cetina.

Al finalizar, el Ing. Jorge Alfonso López González, agradeció a los miembros del jurado, maestros y alumnos por su destacada participación y los exhortó a seguir profundizando sobre los tópicos los expuestos.

Comparte: