UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Cierre del programa "Introduction to Research Abroad Program" edición 2022

Por /

El pasado jueves 26 de mayo concluyó el “Introduction to Research Abroad Program (IRAP)” 2022, liderado por la Universidad de Texas A&M (TAMU) y por el Proyecto de Iniciativa de Yucatán (YIP).

IRAP surgió del programa “Engineering Learning Community Introduction to Research (ELCIR)”  realizado entre 2015 y 2019, del cual nuestra universidad formó parte. El objetivo principal de este programa ha sido fomentar en los estudiantes el interés por la investigación y el uso del método científico desde el inicio de sus estudios. Además, promueve la internacionalización, ya que el curso se imparte en inglés, y se procura el trabajo en equipos integrados por estudiantes de la universidad anfitriona y la visitante.

ELCIR comenzó como un esfuerzo de la Facultad de Ingeniería de TAMU, y ahora, a  través de IRAP, se ha expandido a tres nuevas facultades: Agricultura y Ciencias de la Vida, Geociencias y Negocios. En esta edición 2022, se contó con 33 estudiantes de Texas A&M divididos entre la  Universidad Marista de Mérida y la Universidad Politécnica de Yucatán, ambas instituciones anfitrionas del programa.

El programa, de 2 semanas, ha sido diseñado en 2 partes; la primera permite a los estudiantes texanos visitar diferentes centros de investigación del Estado y recorrer Yucatán. La segunda parte consta de una serie de sesiones académicas impartidas por más de 15 profesores e investigadores de Texas y Yucatán, las cuales estuvieron abiertas a la participación de los estudiantes yucatecos.

En nuestra institución participaron 14 alumnos de Texas A&M y 8 alumnos maristas de los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Administración de Recursos Naturales y Mercadotecnia. Además, participaron de manera remota alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENES-UNAM). Los alumnos trabajaron en grupos interdisciplinarios para elaborar un proyecto conjunto y generar propuestas que beneficien el entorno de ambos estados. Estas propuestas serán presentadas en el mes de Agosto de 2022 en la Universidad de Texas A&M, y se espera que nuestros alumnos viajen para exponer sus trabajos.

Comparte: