Cierre del programa "Introduction to Research Abroad Program" edición 2022

El pasado jueves 26 de mayo concluyó el “Introduction to Research Abroad Program (IRAP)” 2022, liderado por la Universidad de Texas A&M (TAMU) y por el Proyecto de Iniciativa de Yucatán (YIP).

IRAP surgió del programa “Engineering Learning Community Introduction to Research (ELCIR)”  realizado entre 2015 y 2019, del cual nuestra universidad formó parte. El objetivo principal de este programa ha sido fomentar en los estudiantes el interés por la investigación y el uso del método científico desde el inicio de sus estudios. Además, promueve la internacionalización, ya que el curso se imparte en inglés, y se procura el trabajo en equipos integrados por estudiantes de la universidad anfitriona y la visitante.

ELCIR comenzó como un esfuerzo de la Facultad de Ingeniería de TAMU, y ahora, a  través de IRAP, se ha expandido a tres nuevas facultades: Agricultura y Ciencias de la Vida, Geociencias y Negocios. En esta edición 2022, se contó con 33 estudiantes de Texas A&M divididos entre la  Universidad Marista de Mérida y la Universidad Politécnica de Yucatán, ambas instituciones anfitrionas del programa.

El programa, de 2 semanas, ha sido diseñado en 2 partes; la primera permite a los estudiantes texanos visitar diferentes centros de investigación del Estado y recorrer Yucatán. La segunda parte consta de una serie de sesiones académicas impartidas por más de 15 profesores e investigadores de Texas y Yucatán, las cuales estuvieron abiertas a la participación de los estudiantes yucatecos.

En nuestra institución participaron 14 alumnos de Texas A&M y 8 alumnos maristas de los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Administración de Recursos Naturales y Mercadotecnia. Además, participaron de manera remota alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENES-UNAM). Los alumnos trabajaron en grupos interdisciplinarios para elaborar un proyecto conjunto y generar propuestas que beneficien el entorno de ambos estados. Estas propuestas serán presentadas en el mes de Agosto de 2022 en la Universidad de Texas A&M, y se espera que nuestros alumnos viajen para exponer sus trabajos.