Semana de la Mujer en la Universidad

Anterior Siguiente

La Comunidad Universitaria Marista, conmemoró el día internacional de la Mujer con diversas actividades durante la semana del 7 al 12 de marzo. Las actividades estuvieron promovidas y dirigidas por profesoras y alumnas, estas últimas organizadas en una colectiva llamada “Alianza Marista”.

Alianza Marista, busca crear sinergia entre alumnas, docentes y personal directivo para trabajar por los derechos de las mujeres, a desenvolverse en una institución universitaria que represente un espacio seguro, libre de violencia y con oportunidades de crecimiento y reconocimiento de nuestras labores, esfuerzos y logros.

La semana inició el 7 de marzo con una conferencia interactiva guiada por la psicóloga Dania Alderete, experta en victimología con el tema “Ser mujer en Derechos”. Ese mismo día, por la tarde, tuvo lugar el Acto de Protesta promovido por la Escuela de Arquitectura, evento que consistió en 3 conferencias magistrales generando un espacio de diálogo para dimensionar la capacidad de la disciplina de la arquitectura para generar cambios y marcar directrices, porque hacer arquitectura es un acto político.

El martes 8 de marzo se realizó la instalación del comité para la atención de casos de violencia de género y en señal de conmemoración, el Campus Universitario se iluminó de morado.

En el tercer día de la semana, el miércoles 9 de marzo, nos unimos al Paro Nacional de “#UnDíaSinNosotras” y el jueves 10 de marzo, tuvimos un evento cultural por y para las mujeres llamado “Las Mujeres Mueven al Mundo”, presentando como invitada a la artista María Elena Rivas, quien interpretó un repertorio de canciones dedicadas a visibilizar el papel de la mujer.

Como actividad de cierre, el viernes 11 de marzo, vivimos una actividad denominada “El brillo de una mujer”, en donde se invitó a todas las mujeres de la comunidad universitaria a encender una vela por aquellas mujeres que nos han inspirado, que ya no están o que su voz no ha sido escuchada. Esta actividad estuvo acompañada de lecturas testimoniales por alumnas que han vivido situaciones de violencia y canciones conmemorativas, entonadas por la alumna Eugenia Combaluzier y la maestra Regina Carrillo.

Con estas actividades, refrendaron el compromiso institucional de hacer un frente común para consolidad una comunidad universitaria abierta a la diversidad, equidad y justicia.