UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Una propuesta para la Vocación Marista Laical: una comunión de Maristas plenamente comprometidos

Por /

Palabras del Hermano Ernesto Sánchez, Superior General, sobre el Foro Internacional sobre la Vocación Laical Marista, inaugurado el 19 de marzo de 2021.

 

Queridos Maristas de Champagnat:

Desde hace poco más de un año, nos encontramos viviendo en el mundo un tiempo intenso de crisis y, a la vez, de oportunidad. La pandemia causada por el Covid-19, además de presentarnos desafíos importantes con relación al cuidado de la vida, nos ha llevado a darnos cuenta de muchas realidades de sufrimiento e injusticia que existen en el mundo. Situaciones que, de una u otra manera ya estaban presentes, pero que la pandemia ha evidenciado con más fuerza, aunque otras han surgido durante este período. En todo esto que sucede en el mundo, expresó el Papa Francisco: “nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. En esta barca, estamos todos” (Oración del Papa en la Plaza San Pedro, 27 de marzo de 2020).

Ponernos juntos en camino, sentirnos necesitados unos de otros, fue la llamada principal del XXII Capítulo general: ¡caminemos como familia global! En un tiempo en que las restricciones en vistas del cuidado parecen distanciarnos y aislarnos, surgen a la vez maneras de sentirnos más cercanos y conectados. Entre ellas, los medios telemáticos están jugando actualmente un papel clave. La esperanza nos alienta a vivir este tiempo con creatividad y nos motiva a generar algo nuevo.

Es en este contexto que se lanza en el Instituto la iniciativa de un FÓRUM INTERNACIONAL DE LA VOCACIÓN MARISTA LAICAL. Se trata de un proceso que está pensado para llevarse a cabo a lo largo de los próximos cuatro años. Varias de las etapas se realizarán utilizando los medios virtuales. Y se tiene pensado realizar algunas fases de manera presencial. En el proceso se busca ACOGER, CUIDAR, VIVIR Y COMPARTIR NUESTRA VOCACIÓN.

En la Circular Hogares de luz he invitado para que sigamos profundizando la vocación marista, de hermanos y de laicos, siguiendo la invitación del XXII Capítulo General: “el futuro del carisma estará basado en una comunión de Maristas plenamente comprometidos”. En el Instituto se realizan actualmente varios procesos que buscan acompañar y fortalecer cada una de estas vocaciones en su especificidad y, a la vez, considerando todo aquello que nos es común. En esta ocasión, el proceso del FÓRUM INTERNACIONAL quiere centrar su atención en la vocación marista laical.

Agradezco a los miembros del Secretariado de Laicos y del Secretariado Ampliado, así como a los facilitadores, por el gran trabajo que realizan para lanzar y acompañar el proceso del Fórum. Gracias también a todos los equipos que animan y acompañan el caminar de los laicos maristas en las Provincias y Distritos. Mi agradecimiento a todos los hermanos y laicos que se implicarán en este movimiento del Fórum. Creemos que será una experiencia generadora de vida para todos.

Ponemos en las manos de María, nuestra Buena Madre, este proceso del Fórum, así como nuestra vida y misión, pues este Instituto es su obra, como tantas veces nos lo recordaba san Marcelino. 

María nos inspira un corazón libre y lleno del fuego de Dios, capaz de acoger la novedad. Con Ella, realicemos juntos este caminar.

Fraternalmente,

 

H. Ernesto Sánchez, SG

Roma, marzo de 2021

Comparte: