UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Primer día de clases del programa construyendo puentes

Por /

La Universidad abre sus espacios de vida académica, espiritual, recreativa, deportiva, social y cultural a estudiantes con discapacidad intelectual para que continúen su formación integral en el ámbito educativo que naturalmente les corresponde, conviviendo y compartiendo con las personas de su misma edad.

El Programa Construyendo Puentes inicia en la Universidad en apego al principio de ser una Universidad para todos, con la mayor apertura, compromiso y respeto a la diversidad. 
 
El programa tiene un doble objetivo. El primero está enfocado a brindar oportunidades de formación integral a estudiantes con discapacidad intelectual bajo los principios de derecho a la educación, participación, equidad, justicia, autodeterminación y eliminación de barreras, de forma tal que puedan desarrollar sus capacidades para una vida adulta productiva, y comunitaria.  El segundo objetivo plantea la promoción en la comunidad universitaria de una conciencia sobre las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad intelectual para que con base en los principios de equidad, justicia y solidaridad trabajen a favor del respeto a la diversidad y, junto con ella, por su inclusión social, educativa y laboral.
El programa en su conjunto es un Diplomado de forma tal que al término de su trayectoria en la Universidad, los estudiantes recibirán el diploma correspondiente.
 
Este programa tiene como antecedente la petición que hace a la Universidad la Asociación Civil, Aprendamos Juntos, de que se iniciara un programa de inclusión educativa a nivel universitario. Para la apertura del programa se ha contado con el apoyo de CAPYS (Centro de Adiestramiento Personal y Social, A.C.) quien inicialmente desarrolló el programa “Construyendo Puentes” y lo implementa en la Universidad Iberoamericana, Santa Fe en la Ciudad de México desde 2005. La Dra. Julieta Zacarías Ponce, directora de CAPYS, ha trabajado a favor y con las personas con discapacidad intelectual por más de 30 años. Junto con la coordinadora del programa “Construyendo Puentes” la Dra. Elisa Saad Dayán, han apoyado en la elaboración del proyecto para nuestra Universidad, compartiendo su experiencia e insumos necesarios para hacer realidad la inclusión educativa universitaria en Mérida.
 
En el programa se prepara a los jóvenes para la vida en la vida misma mediante el desarrollo de destrezas: laborales, para la vida diaria, académicas, sociopersonales, recreativas, de manejo en comunidad y espirituales. Para el logro de estas destrezas los jóvenes del programa asisten a actividades de integración a la vida universitaria y programa de apoyos:
•        Eventos culturales
•        Espacios académicos formales
•        Eventos deportivos
•        Conferencias de interés
•        Espacios de desarrollo espiritual
•        Actividades recreativas
•        Apoyo emocional
•        Prácticas laborales
•        Experiencias de servicio
 
El grupo de estudiantes fundador del programa en Mérida está conformado por 7 alumnos: Myriam del Carmen Abud Bujaidar, Jorge Alberto Duarte Méndez, María Janet Echeverría Zavala, Andrea Isabel Guzmán Dueñas, Roberto Loría de la Guerra, Ricardo Moreno Arjona y María Luisa Vales Valdés La Vallina.
 
El equipo de maestros que los acompañan en su formación académica lo forman son: Dra. Diana Pacheco Pinzón, M.P.E. Carmen Cecilia Buenfil López, Psic. Carolina Solís Cuevas, M.C. Alfonso Cuevas Jiménez, Lic. Miguel Carbajal Rodríguez, M.P.E. Patricia Pasos Millán, Mtra. María del Carmen López Abraham, I.S.C. Manuel Estrella Escalante y como parte del grupo de trabajo se encuentran alumnos voluntarios y becarios de nuestra Universidad.
 
Opiniones:
 
M.I Miguel Baquedano Pérez, Rector de la Universidad Marista
"El proyecto pionero en el sureste es un parte aguas en la educación superior y la maravillosa y generosa respuesta de nuestros alumnos  nos confirma que estamos en el camino correcto y  la misión de la Universidad marista  de ser una Universidad para todos es una realidad.
Cuando toda una comunidad, en este caso alumnos, maestros, directivos, administrativo e intendentes , se unen en un proyecto, el resultado es lo que estamos viviendo hoy: El ser humano como centro del  universo. Gracias a todos "
 
Lic. Miguel Carbajal Rodríguez, director de la escuela de Administración de Recursos Naturales y maestros de Humanisticas.
"Me siento orgulloso de ser parte de una Universidad que haya tomado este proyecto de la forma que lo ha hecho, también me siento privilegiado por la oportunidad de vivir esta experiencia y tener la posibilidad de compartir el aula con los estudiantes del proyecto. No me cabe duda de que será una vivencia única. Al observar la sociedad en que vivimos a veces da la impresión de que avanzamos en sentido contrario para alcanzar una sociedad más humana, solidaria y justa. Por eso este proyecto me entusiasma, tengo la certeza de que es el inicio de algo muy grande. Con el apoyo todos como comunidad universitaria, construiremos  puentes que nos ayuden a transitar a un mundo en donde podamos descubrir el enorme valor que como seres humanos tenemos, mirar a fondo y comprender el valor de ser persona, más allá de las apariencias físicas que tanto dividen. Se que los que ganarán no solo serán los estudiantes que inician el proyecto, seremos todos los que tengamos la oportunidad de convivir y compartir con ellos espacio, tiempo y vida." ¡En hora buena!  
 
Eduardo Andrés Castro Pérez. Estudiante de Arquitectura de 3er semestre.
“Opino que está bien, porque se les da la oportunidad a estas personas, que tienen distintas discapacidades, de integrarse mejor a la sociedad. Se fomenta la convivencia, para lograr una mejor aceptación con los alumnos de la Universidad.”
 
Janet Echeverría Zavala. Estudiante de Construyendo Puentes.
“Creo que está bien porque me quiero preparar más y ser autosuficiente.”
 
Denice Magaña Contreras. Estudiante de Derecho de 9°semestre. Becaria del programa
“Me encanta el programa de Construyendo Puentes, está muy padre y considero que deben haber más programas de éste tipo ya que es importante que éstos niños puedan desarrollarse de manera diferente y convivir con la sociedad; además de que aprenden cosas que les van a servir para la vida; es un programa muy bonito en donde, en lo personal, me divierto muchísimo con los niños; ellos son muy atentos, educados y muy abiertos a conocer cosas y personas nuevas y con unas ganas enormes de aprender algo nuevo. Es importante para mi pues podemos aprender de ellos y valorar lo que tenemos; el programa anima y da ganas de seguir adelante por lo que cuando me ofrecieron contribuir dentro de mi servicio becario no dudé en asumir el reto.”
 
Comparte: