UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Los abundantes frutos de los huertos de traspatio maristas

Por /

Integrantes de la comunidad de la Universidad Marista de Mérida, encabezados por el rector Miguel Ángel Baquedano Pérez, acompañaron a autoridades municipales, con el alcalde Renán Barrera Concha a la cabeza, a la gira de trabajo que se realizó el sábado 15 de marzo, que incluyó la comunidad de Sac Nicté.

Ahí, se constataron los avances de las actividades que realiza el grupo mayoritariamente de señoras que participa en el proyecto de fomento de huertos de traspatio, que promueve la Universidad Marista desde hace cuatro años. 

En el trayecto se pudo apreciar la utilización de la infraestructura que recientemente se dotó a las comunidades para la producción de hortalizas, gestión realizada ante el Ayuntamiento y que ha derivado en procesos de producción más eficientes y productivos.

En este proyecto, alumnos de la Universidad Marista realizan un papel importante en el desarrollo de los citados huertos, mediante la dotación de plantas desarrolladas en almacigo para su posterior establecimiento.

La instalación de los implementos proporcionados en el programa del gobierno municipal coadyuvará eficazmente para sistematizar el modelo de producción, incrementar áreas de cultivo y disponer a los participantes para emprender nuevas acciones complementarias, que le otorguen valor agregado a sus cosechas.

Al rector Baquedano se le agradeció el apoyo que la Universidad Marista ha brindado para el desarrollo de este proyecto, llevado a cabo por Pastoral Solidaria sean en Sac Nité y otras comisarías.

En este proyecto se ha diversificado la producción de hortalizas, lo que aporta como beneficio para la comunidad una mayor disponibilidad de productos vegetales en su dieta de consumo. Las participantes acuden con sus vecinas con el fin de elaborar guisos incluyendo productos obtenidos, como berenjena, acelga, apio, espinaca entre otros.

El Dr. Antonio Buenfil hizo una breve relatoría al alcalde acerca de los antecedente, objetivos y avances que se han logrado en el proyecto, destacando los beneficios para las comunidades con la nueva infraestructura para la producción.

El desarrollo de los huertos de traspatio ha modificado algunas actividades entre sus participantes, contribuyendo a una mayor convivencia entre los miembros de las familias que participan. Los niños aportan parte de su tiempo en el cuidado de los cultivos, además de producir para su consumo.

En el evento se contó con la visita y participación del grupo de señoras de Kikteil, quienes elaboraron salsa y mermelada de chile habanero, que presentaron como producto que les aporta un mayor valor a sus cosechas, replicando el taller que se llevó a cabo en fechas pasadas impartido por la maestra Marisa Cruz.

Felicidades a las señoras participantes de Sac Nicte, Kikteil, Tamanché y Dzizilché. 

Comparte: