Onda cálida de Iowa

En Pella, Iowa, hoy se registraron menos trece grados Celsius. Al igual que un tercio de los Estados Unidos, esa ciudad resiente los estragos ocasionados por un vórtice polar.

Sin embargo, seis de sus habitantes transmitieron un intenso calor anoche, en el salón de usos múltiples “Dr. Jorge Muñoz Rubio” de la Universidad Marista de Mérida.

Este sexteto, formado por estudiantes del Central College, integra el “Swat Combo”, dirigido por el yucateco Gabriel Espinosa. Todos son estudiantes de alguna carrera de esa universidad, —“pero ninguno estudia formalmente música”, especificó su director—.

El íntimo concierto que ofrecieron anoche fue el preludio del que los universitarios estadounidenses darán esta noche, a las ocho y media, en el Centro Cultural Olimpo, en el marco del Mérida Fest.

El director del “Swat Combo”, Gabriel Espinosa, recordó antes del concierto las estrechas ligas que unen al Central College y a la universidad anfitriona. “Hay alumnos del Central estudiando aquí y hay alumnos de la Marista ahí —Steve Irigoyen Basteris—”, especificó.

El salón de usos múltiples lució lleno en la presentación. Personal docente y administrativo, encabezado por el rector Miguel Baquedano Pérez; alumnos y ex alumnos e integrantes de la Junta de Gobierno escucharon las canciones que los chicos estadounidenses interpretaron.

El concierto comenzó con “Don’t know why”, de Norah Jones. Prosiguió con canciones de The Records y Sarah Bareilles. “A Thousand Years” (Christina Perry), “The Scientist” (Coldplay), “Falling slowly” (Musical Once: Glen Hansard and Marketa Irglova), “Leave the Pieces” (The Wreckers), “Incomplete (The Backstreet Boys) e “Imagine” (The Beatles) también se escucharon anoche.

“Ahora, vamos a interpretar una que todos los que estamos aquí nos sabemos”, anunció Gabriel Espinosa antes de que, con él al piano, sonaran los primeros acordes de la última canción enumerada. “Es de uno de los mejores grupos de la historia”.

Alguien del público bromeó y dijo: “¡Los Deltons!”, en referencia al conjunto musical que Gabriel formó antes de emprender las Américas. “Swat Combo” también interpretó “Me voy”, de Julieta Venegas, y “Your Mamma don’t dance”.