UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Fe y razón Marista

Por /

Actualizan el monumento a San Marcelino Champagnat

Con motivo del 170 aniversario de la muerte de san Marcelino Champagnat, la Comunidad Educativa Marista de Mérida promovió la actualización del monumento que en honor a su padre fundador se construyó hace 15 años frente al CUM, en el cruce de la calle 60 Norte y la avenida que lleva el nombre de este apóstol de la juventud.
 
El antiguo monumento, de piedra y con una pequeña fuente, cederá pronto su lugar a un talud de césped que en la parte superior tendrá una M estilizada, que formarán dos grandes y pesados elementos de metal.
 
Las dos placas de acero, estratégicamente ubicadas, tendrán caladas la firma del padre Champagnat y la “M” emblemática de esa congregación, que hace más de cien años abrió colegios y escuelas de artes y oficios en el interior del Estado y luego en Mérida. La Comunidad Marista cubrirá los costos del nuevo monumento.
 
Con iluminación especial, el nuevo monumento vendrá a modernizar esa entrada a Mérida, y se suma a los trabajos que se realizan en el tramo ubicado entre el Centro Siglo XXI y la zona habitacional de Mérida.
 
En el diseño del nuevo monumento se cuidó brindar una imagen de sencillez y servicio, piezas fundamentales en la educación marista, que hoy en día trabaja en cinco proyectos en Mérida: el Colegio Montejo y su jardín de niños Champagnat, la escuela “Joaquín Peón”, el Centro Universitario Montejo, el Centro de Desarrollo Marista de la colonia Zapata Sur y la Universidad Marista. En total más de 4,000 jóvenes asisten a sus aulas.
 
Las obras para actualizar el monumento al padre Champagnat deben estar listas en la primera quincena de junio. El día seis de junio, de 1840, falleció en Francia, apenas a los 51 años de edad, el fundador de los Maristas.
 
 A solicitud de los Hermanos Maristas residentes en Mérida, en el diseño del nuevo monumento participaron el arquitecto Javier Muñoz Menéndez y la escultora Beatriz Castillo Alcocer. –
 
Maristas en Acción.
 
Comparte: