Clausuran en la Marista un curso sobre Filosofía.
Entenderse mejor y, a partir de ahí, lograr relaciones interpersonales sanas y positivas fueron los objetivos del curso “El hombre y su alma. Un diálogo entre la Filosofía y la Psiquiatría”, que se impartió en salones de la Universidad Marista.
Anteayer sábado fue la clausura del curso, al que asistieron 23 personas a lo largo de sesiones sabatinas que comenzaron el 23 de febrero. En total fueron 42 horas de clase, en las que se tuvo como docente al licenciado en Humanidades y Filosofía Mario Barajas Gómez.
La última sesión se desarrolló en un ambiente de camaradería, pues se entregaron diplomas de participación, se tomó la foto del recuerdo y se compartió un pastel de despedida.
Fue un momento especial para quienes asistieron al curso, pero sobre todo para el canónigo Raúl Ignacio Kemp Lozano, quien se mostró emocionado de ser parte del mismo y del aprendizaje adquirido. Mario Barajas, coordinador del programa, explicó que éste se basó en la filosofía del hombre a partir de su alma y su relación con él mismo para entenderse como persona, como ente social.
La idea era que los asistentes profundizaran en su personalidad como padres, amigos y hermanos, por ejemplo, para entenderse mejor y forjar relaciones interpersonales positivas.
Aunado a esto se trabajó en comprender la diferencia entre lo que le es adverso por naturaleza humana, como la enfermedad, el dolor y la desgracia, y lo generado por sí mismo en ausencia de capacidad y conciencia.
Actitud optimista
El curso también procuró desarrollar en los participantes un propósito humano positivo, acompañado de una actitud de optimismo que les permita rectificar o capitalizar sus acciones a partir de un reconocimiento profundo de la Psicología, la Filosofía y la ciencia. Todo esto se hizo mediante clases dinámicas, actividades directas con el profesor, proyección de vídeos y sesiones teóricas.
Se espera que los alumnos hayan comprendido mejor su vida y, así, tanto con su familia como con las demás personas puedan mostrarse más tolerantes, sobrellevar las adversidades y, sobre todo, resolverlas efectivamente.
Antes de este curso se realizó uno similar que tuvo como base la filosofía humana. Hay un tercero en puerta que comenzará el último sábado de agosto y concluirá el segundo sábado de diciembre.
Estos programas están abiertos al público en general, de todas las edades.
Para más información e inscripciones puedes comunicarte al teléfono 942-97-00, extensiones 1307 y 1312, o por correo electrónico a mbravo @marista.edu.mx y lestrella @marista.edu.mx.- Iris Ceballos Alvarado
“El hombre y su alma” | Detalles
En el curso se analizó quiénes somos y por qué somos quienes somos.
Otros temas
“¿Cuánto hay de nosotros en nuestra genética?”, “Mente y cuerpo; la nueva ruta científica”, “Nuevos modelos de comportamiento humano (el antes y el ahora)”, “Del cerebro reptiliano al cerebro racional”, “Un estudio sobre el alma” y “Carl Jung: enfermar del alma”.
Melancolía y depresión
Se reflexionó sobre si “¿Podemos morir de tristeza?”, “El vacío existencial de la acedia” y “Cuando la felicidad se convierte en catástrofe”.
Freud
También, sobre “la oscuridad del yo y la plenitud del ser” y el consciente y subconsciente.





