La Universidad Marista de Mérida será sede de la CV Reunión Extraordinaria Formativa de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Amfem) a la que se espera que asista el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud de México.
Con el lema “Formación médica integral en atención primaria a la salud: humanismo, profesionalismo y responsabilidad social”, el encuentro de medicina se realizará del miércoles 16 al sábado 19 próximos.
La atención médica primaria, el cimiento
En entrevista con Diario de Yucatán, el doctor Luis Alberto Méndez Trujeque, director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, destaca que la atención primaria es la base del sistema de salud.
“Es en este nivel donde tenemos la mayor oportunidad y una gran responsabilidad de impactar de manera directa y significativa en la vida de las personas y sus familias. Si algo nos enseñó la pandemia (del Covid) es que debemos estar educados en salud como sociedad”, afirma.
Asimismo, el entrevistado dice que es responsabilidad de las escuelas de medicina del país transmitir la educación sobre el cuidado de la salud porque tiene un alto impacto en la salud pública y en el bienestar.
“Trabajar en atención primaria a la salud no sólo es promover, prevenir y preservar la salud física, sino ver a los individuos como un todo. Ver más allá: en la salud mental, en la salud pública”, puntualiza el Dr. Méndez Trujeque.
Compromiso de quienes forman médicos
Acompañado del doctor Alejandro Martínez Frías, coordinador general académico de la Escuela de Medicina, el doctor Méndez Trujeque indica que la atención primaria a la salud surgió en los años setenta del siglo XX.
“Es un tema en el que quienes formamos a los médicos tenemos el compromiso de retomar la atención primaria, con un enfoque hacia la educación de la población para el autocuidado, para la preservación de la salud física y emocional, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables”, explica.
También destaca que la formación del médico con sentido humanitario se debe enfocar en vivir los valores humanos en las personas más necesitadas.
“Creo que es momento de que las escuelas de medicina le pongamos una atención muy especial, desde los primeros semestres, a que se pueda promover e impactar en la atención primaria de la salud”, expresa.
Hay escuelas, destaca, que ya ponen especial énfasis en la atención primaria de la salud, entre ellas la Universidad Marista de Mérida, la cual cuenta con programas y presencia en más de 15 poblaciones de Yucatán, fuera de Mérida.
La reunión de las escuelas de medicina de México
Precisamente, indica, esos temas se abordarán durante los tres días de conferencias, mesas panel y talleres para los representantes de las escuelas de medicina de México.
Actualmente, en México hay casi 200 escuelas de medicina, 117 de ellas afiliadas a la Amfem, asociación civil que se constituyó hace más de 60 años con el fin de mejorar la calidad de la formación médica e innovar programas académicos para responder a las necesidades de salud de la población en general.
La CV Reunión Extraordinaria Formativa se inaugurará el jueves 17 a las 9:30 de la mañana, luego de la conferencia magistral que impartirá el doctor David Kershenobich Stalnikowitz.
A la ceremonia inaugural se invitó al gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y la secretaria de Salud estatal, Judith Ortega Canto.
En el Congreso se abordarán temas como “Genes ambiente y enfermedad”, “De la genética a la salud pública”, “Perfil del médico mexicano del futuro en Atención Primaria de la Salud (APS)” y “Los desafíos para la formación integral de médicos con enfoque en APS”.
Entrevista realizada por Iván Canul para el Diario de Yucatán, y publicada el sábado 12 de octubre en su versión digital.