Concluye con éxito la Jornada Universitaria 2022

Anterior Siguiente

El jueves 31 de marzo, a las 7:30 de la noche, se llevó a cabo la conferencia de clausura de nuestra Jornada Universitaria 2022, en el marco de las actividades de celebración de nuestro 25º aniversario. Un evento que, sin duda, representó un espacio de conocimiento, reflexión y análisis para fortalecer nuestro compromiso como estudiantes, profesores y colaboradores de esta institución, para la construcción de una mejor sociedad, desde el servicio.

Durante dos días, tuvimos la oportunidad de escuchar a distintas personalidades que, desde sus trincheras, han trabajado para hacer vida el “Ser para Servir”, o de alguna manera se han cuestionado alguno de los elementos que conforman esa frase para poder ofrecer conocimientos o experiencia que ayudan a darle sentido y ponerla en práctica.

El programa ofreció 4 conferencias magistrales. El primer día, escuchamos a Mohamad Al Jounde, en la conferencia de inauguración. Mohamad es un activista de los derechos humanos, de origen sirio, ganador del premio “International Children Peace” en 2017 y orador en eventos como el Foro Económico Mundial, que nos habló del verdadero significado de ser un activista. Ese mismo día, en la noche, escuchamos a la abogada Ana Katiria Suárez, con la conferencia “Levantando la voz y nunca callando”, en la que, a través de su experiencia como defensora de casos de abuso de poder, violencia de género, entre otros, nos motivó y demostró la manera en la que el servicio hoy ha sido una fuente inagotable de éxito personal y profesional.

Al día siguiente, abrimos la Jornada escuchando al político mexicano Pedro Kumamoto, hablándonos del poder de las victorias colectivas como una vía para la transformación de comunidades. Y finalmente, como conferencia de cierre, contamos con la presencia del periodista, analista político, escritor y académico, Ricardo Raphael, quien nos presentó una serie de reflexiones post-pandemia que nos deben llevar a replantearnos nuestro pensar y actuar en esta llamada “nueva realidad”, y la invitación a pasar de una política de resentimiento a una política de reconciliación.

Adicionalmente a las 4 conferencias magistrales, el programa comprendió más de 50 actividades simultáneas, entre talleres, conversatorios, conferencias, charlas, etc., orientados a trabajar las dimensiones del Ser, el Contexto y la acción de Servir. Sin duda alguna, el trabajo y aportación de: Alan Espinosa, Alejandra Ancona, Alejandro Ashley, Beatriz Gómory, Berenice Suaste, Carmen Ortega, Cielo María Ávila, David Castro, Eduardo Brondo, Enrique Ortiz, Fénix Martínez, Gabriela Alfaro, Galo López, Genner Peniche, Guillermo Alonso, Ingrid Coral, Jaris Ortiz, Jorge Peniche, José Manuel Zardain, Juan Pablo Cortés, Karla Bates, Laura Bates, Luis López Hernández, Luis Roberto Castrillón, Manuel Chico Comas, María José Peón, Mary Angélica Pérez, Miguel Carbajal, Paulina Ancona, Pedro Gamboa, Raúl Armando Rodríguez, Raúl Monforte, René Sacramento, Rossana Díaz y Yeusví Flores, dejaron en los jóvenes universitarios una nueva perspectiva y mirada sobre su persona y/o su quehacer profesional.