Licenciatura en Mercadotecnia
- Mercadotecnia es para ti si…
Te interesa estar en constante observación de los cambios poblacionales y de sus conductas para saber qué busca la gente y poder generar productos y servicios que satisfagan sus deseos y sus necesidades; crear estrategias comerciales para lograr que las empresas sean más competitivas; estar siempre abierto al cambio y a la innovación para posicionar y reposicionar a las marcas y a las empresas y generar empleos a través de crear y dirigir tu propia empresa.
Objetivo General
Formar académica, humanamente y con disposición para el servicio a profesionistas de la Mercadotecnia, capaces de generar planes, estrategias y tácticas de mercadotecnia que les permitan crear, dirigir y monitorear el desempeño de las empresas, buscando siempre la creación de valor para los consumidores; a través de la interpretación y del uso de herramientas contables, financieras y estadísticas así como de tecnologías de la información para el logro de sus objetivos; con un amplio sentido ético y de responsabilidad social en la búsqueda de una sociedad más justa, responsable, respetuosa y solidaria.
¿Qué hace un mercadológo?
- Analiza situaciones externas e internas de los negocios para determinar áreas de oportunidad para las empresas nuevas o ya existentes.
- Investiga y analiza las necesidades y deseos de los consumidores reales y potenciales a través de investigaciones de mercados.
- Crea estrategias comerciales con los que las empresas puedan satisfacer a los consumidores.
- Establece precios estratégicos que le permitan obtener utilidades para las empresas pero que al mismo tiempo permitan llegar a sus consumidores optimizando los recursos de la compañía.
- Analiza y diseña los canales adecuados de distribución comercial de productos.
- Elabora y comunica promociones de ventas para estimular la compra de sus productos y genera experiencias de marca.
- Maneja personal y fuerzas de ventas como una ventaja competitiva.
- Elabora el plan de mercadotecnia.
- Hace pronósticos de ventas así como estrategias post ventas.
- Establece comunicación alineada del producto para posicionar claramente los productos en la mente del consumidor.
- Diseña estrategias de artículos promocionales, tanto para clientes, proveedores, directivos y medios.
¿Dónde trabaja un mercadológo?
- En su propia empresa.
- De forma independiente como consultor.
- En los departamentos de mercadotecnia de las empresas en cualquiera de sus áreas: comunicación y promoción, importaciones y exportaciones, diseño de estrategias competitivas, creación de promociones de ventas, manejo de fuerzas de ventas, etc.
- En despachos profesionales prestando asesorías.
¿Por qué estudiar Mercadotecnia en la Universidad Marista?
- Los maestros son reconocidos profesionistas que laboran en empresas relacionadas con la asignatura que imparten.
- Vinculación con profesionistas y empresas relevantes de mercadotecnia.
- El alumno puede elegir materias que complementen su formación desde otras áreas a través de materias interdisciplinarias.
- Puede elegir materias que le permitan tener conocimientos mucho más específicos de áreas de interés como pueden ser mercadotecnia política, mercadotecnia social, por mencionar algunas.
- Formación que integra conocimientos teóricos y prácticos sustentados en sólidos valores.