Nuestros próximos eventos son:
El lunes 21 en al Auditorio “Vicente Victoria” la Escuela de Contaduría contará con la presencia del C.P.C Guillermo Garcia-Naranjo Álvarez, director nacional de la firma KPMG, quien hablará de las Perspectivas del Profesionista de Contaduría”.
KPMG es una de las mas grandes firmas a nivel mundial que brinda servicios de auditoría, impuestos y asesoría financieras.
El evento iniciará a las 16:00 horas
El mismo día la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo, en el Hotel Fiesta Americana a las 15.30 horas presenta “Herramientas globales para la competitividad regional” con un atractivo programa lleno de personalidades de la industria, comercio y servicios de Yucatán.
• El tema “Herramientas globales para la competitividad regional” fue definido a través de un proceso en el que participaron alumnos, profesores y directivos de las tres carreras.
• La jornada constará de cuatro mesas panel simultáneas con temáticas diferentes en con cupo limitado a 70 personas por auditorio que iniciarán a las 16.00 horas, previo registro de participantes.
• Después de las mesas panel tendrá lugar la conferencia “Herramientas globales para la competitividad regional” que da nombre al evento y que iniciará a las 18:00 horas y que estará a cargo del Ingeniero José Chapur Zahoul, presidente de Palace Resorts.
En las mesas participarán reconocidas personalidades de la industria, el comercio y los servicios en Yucatán.
Mesa 1. Innovación. Nuevas tecnologías de negocios y su aplicación en la región (Logística, Mercados Internacionales).
Participantes
Javier Caballero Lendines (Grupo Megamedia)
Andrea Mier y Terán Abbot (Yucatán Today)
Rafael Mena Lire (API)
Moderador: Bruno de Matteis Solís (Equinox Seguros y Fianzas)
Premisa central.
Las empresas locales deberán adaptarse tarde o temprano a las nuevas tecnologías y aplicarlas a sus negocios para poder ser competitivos puesto que los elementos que han detonado la era de la globalización, entre los que destacan el abaratamiento y la mayor accesibilidad a tecnologías de comunicación, seguirán su tendencia de crecimiento en el futuro próximo.
Mesa 2. Sociedad. Instituciones económicas y políticas. Su vinculación con la competitividad.
Jorge Caamal Burgos (Presidente COPARMEX)
Luis Alberto Rivas Polanco (Grupo Rivas)
Sergio Rosado Trujeque (Vector y Plan Estratégico de Mérida)
Moderador: Emilio Correa Ávila
Premisa central
El desarrollo económico y la competitividad empresarial dependen en gran medida de un entorno institucional que favorezca la inversión y el crédito, que le de certeza a la propiedad privada, que agilice los trámites burocráticos y que invierta en infraestructura que abarate los costos de transportación. El correcto funcionamiento de las instituciones de gobierno y sus brazos económicos para procurar estos elementos es condición necesaria para el crecimiento económico regional.
Mesa 3. Recursos y características geo-sociales. Ventajas Competitivas de la Península.
Emilio Loret De Mola (Lodemo)
Juan Manuel Díaz Roche (Multisur)
Gustavo Cisneros Buenfil (Pescis)
Moderador: Octavio García Mdáhuar. (Productos de Harina)
Premisa central.
Tradicionalmente se ha pensado que la competitividad nace principalmente por el desarrollo intensivo de actividades productivas en las cuales se cuenta con abundancia de recursos y factores de producción. La teoría económica clásica de David Ricardo y la neoclásica de Heckscher y Ohlin contrastan con las más recientes de Douglass North que le dan más peso al correcto funcionamiento de las instituciones políticas y económicas.
Mesa 4. Innovación 2. Tendencias globales. Ideas Innovadoras en Yucatán.
Elba Alcocer Ceballos (Revista Ambientes)
Carol Kolosz (Hotel Rosas & Xocolate)
Kitzia Morales Torres (K Group)
Moderadora: Rocío Bolio Manzanares de Vales (Creativo Vales)
Premisa central.
El nuevo y paradójico entorno mundial en el que, por un lado avanza velozmente la globalización a través de la tecnología y su accesibilidad al grueso de la población mundial, y por otro crece la necesidad de buscar el crecimiento regional a través de la especialización en clusters económicos, ha sido el escenario en el que muchas empresas locales han sido creadas y se han desarrollado de manera impecable convirtiéndose en notables casos de éxito
El Maestro en Ciencias Eduardo Seijo Solís, director de la Escuela de Administración Mercadotecnia y Turismo, responsable del evento, comenta:
En los últimos años se ha afianzado mundialmente la idea de la competitividad regional como la base para el desarrollo económico, la creación de riqueza y la elevación del nivel de vida.
Tradicionalmente se ha pensado que la competitividad nace principalmente por el desarrollo intensivo de actividades productivas en las cuales se cuenta con abundancia de recursos y factores de producción . Sin embargo, posteriores investigaciones han confirmado que la competitividad está en función de aspectos socioculturales igualmente profundos como el deseo de la sociedad por alcanzar nuevos estadios de bienestar, la innovación, la capacidad de cambio y la habilidad de adaptación, entre otros . “La competitividad de una región no depende de las actividades en que compite sino cómo com¬pite” escribe Michael Porter al respecto . En el cómo competir está involucrado, con un enorme peso específico, el funciona¬miento y visión estratégica de las instituciones económicas y políticas de una nación y de una región.
Paradójicamente, la humanidad se encuentra en un entorno altamente globalizado donde los elementos detonadores de este fenómeno no cesarán de avanzar . La revolución tecnológica ha provocado que la transportación y la comunicación sean más baratas y que el acceso a la información sea más sencillo y más rápido, provocando que las empresas de cualquier tamaño puedan expandir sus horizontes. Por otro lado, el incremento en investigación y desarrollo, el aumento de los niveles educativos y la facilidad de acceder a un mercado laboral talentoso provocará, a su vez, nuevos avances tecnológicos.
De este contexto mundial, no ajeno a México y a Yucatán, se desprende el interés de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo en abordar el tema de la competitividad regional y su necesaria vinculación con la globalización en el campo empresarial. El interés primario es descifrar el comportamiento de las empresas regionales ante este nuevo paradigma y transmitir casos de éxito. Herramientas globales para la competitividad regional” buscará conocer la perspectiva de líderes empresariales a las siguientes interrogantes: ¿Cuál ha sido el rumbo tomado, de aceptación de una nueva realidad o de negación de la misma? ¿Qué innovaciones han incorporado y cuáles están desarrollando? ¿Cuál ha sido su capacidad de cambiar y adaptarse? A través de mesas panel se generarán discusiones sobre los elementos locales que fomentan o que impiden la competitividad, buscando llegar a conclusiones que puedan ser transmitidas e incorporadas a posteriores investigaciones. Se buscará también conectar a los alumnos con las empresas que han logrado adaptar positivamente y exitosamente el nuevo entorno global con el fin de que se analicen y aprendan a través de casos reales plenamente identificables.
1.Concepto de ventaja comparativa desarrollado por David Ricardo y luego reformulado por Heckscher y Ohlin.
2.Porter, 1992.
3.Porter, 2003. CLUSTERS of INNOVATION: Regional Foundations of U.S. Competitiveness.
4.Abdelal, Rawi and Segal, Adam, Has Globalization Passed its Peak?. Foreign Affairs, Vol. 86, No. 1, pp. 103-114, January/February 2007. Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=1099988
¡Todos son bienvenidos!





