UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Fisioterapia y Rehabilitación

Por /
La Universidad Marista se propone impartir la licenciatura de Fisioterapia y Rehabilitación y para tal efecto ya tiene la autorización de la Secretaría estatal de Educación para anunciar nuestro inicio de cursos en agosto próximo.
Hay la promesa oficial de que el registro oficial será entregado, tal como ocurre desde hace varios años con todas las licenciaturas de nueva creación, antes del inicio de clases en nuestra Universidad.
Para contar con suficiente tiempo para realizar un proceso de admisión bien estructurado, la Universidad Marista anuncia que los interesados en cursar la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación deberán cumplir los siguientes trámites:
 
1) Aprobar el examen de admisión del Centro de Evaluación y Diagnóstico Marista. Es gratuito. El calendario correspondiente está en el apartado TRAMITES DE INGRESO de esta misma página web.
2) Aprobar los módulos especiales del examen recomendado por el Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior). Sólo se cobrará una cuota de recuperación. Se presentará en el mes de mayo.
3) Aprobar un curso de introducción  Marista, que se impartirá en el mes de junio. Únicamente se cobrará una cuota de recuperación.
4) Cubrir los requisitos generales que aparecen en el apartado TRÁMITES DE INGRESO de esta misma web.
 
Colegiaturas:
 
La Universidad Marista dará a conocer sus colegiaturas para el curso 2011/2012 en el próximo mes de febrero.
De acuerdo con nuestro objetivo de ser “una Universidad para todos”, esas cuotas son y seguirán siendo accesibles y acompañadas de un programa de becas.
 
Directivos y Maestros
 

Próximamente,  en el marco de la Primera Gran Jornada de Medicina Marista, daremos a conocer quiénes integran nuestra planta magisterial y directiva en la Escuela de Ciencias de la Salud, que agrupará las licenciaturas de Medicina, Nutrición y Fisioterapia y Rehabilitación.

Podemos anticipar que nuestros maestros son egresados de escuelas maristas, médicos comprometidos con el servicio y la atención al más necesitado y en su gran mayoría colabora desde hace cuatro años con la materialización de este programa académico.

Todos cumplen el perfil marista que se pide a los interesados en cursar esta carrera.

 

Apoyo de la UDEM

 

Además, desde que comenzamos a planear la impartición de las licenciaturas de Medicina y Fisioterapia y Rehabilitación contamos con la asesoría, e incluso con convenios de trabajo, con la Universidad de Monterrey (UDEM), que forma parte de la Red Nacional de Universidades Maristas y está catalogada entre las cinco mejores de la República en esas especialidades.

 

Objetivo General

Formar profesionales con compromiso social y humanista capaces de prevenir, diagnosticar y tratar a las personas con discapacidad sensitivo-motora con el fin de limitar el daño y mejorar su calidad de vida alcanzando su máximo potencial, físico, social, laboral y educacional siendo compatible con sus nuevas capacidades y aspiraciones en la vida dentro del marco de respeto, independencia, empatía, solidaridad y alto espíritu de servicio, especialmente con las personas más necesitadas.
 

Plan de Estudios

 
Primer Semestre
Anatomía y Fisiología Humana
Salud Pública
Psicología y Salud
Física Aplicada al Movimiento
Optativa I
Humanística I
Quinto Semestre
Patología en la Infancia II
Laboratorio de Kinesiología I
Dinámica y Técnicas de Grupos
Teoría y Práctica de Rehabilitación Comunitaria
Metodología de la Investigación
Optativa V
Humanística V
Optativas I y II
Estrategias de Aprendizaje
Introducción a los Derechos Humanos
Taller para el desarrollo de Competencia Comunicativas
Manejo de Conflictos
 
Segundo Semestre
Anatomía y Fisiología del Sistema Músculo Esquelético
Introducción a la Fisioterapia
Desarrollo del Niño
Bioquímica Metabólica
Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México
Optativa II
Humanística II
Sexto Semestre
Patología en la Adolescencia y Adultez
Laboratorio de Kinesiología II
Psicología en la Rehabilitación
Farmacología Aplicada a la Rehabilitación
Comportamiento Organizacional
Optativa VI
Humanística VI

Optativas III, IV y V
Interdisciplinarias
(Asignaturas tomadas en otras licenciaturas)
Tercer Semestre
Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso
Fisioterapia I
Desarrollo del Adolescente y del Adulto
Biomecánica
Desarrollo Comunitario
Optativa III
Humanística III
Séptimo Semestre
Patología en la Tercera Edad
Laboratorio de Kinesiología III
Prácticas Clínicas I
Terapia Ocupacional
Estadística
Optativa VII
Bioética

Optativas VI
Rehabilitación en la Discapacidad Visual
Rehabilitación en el Deportista

Optativas VII
Rehabilitación en la Discapacidad Visual
Rehabilitación en el Deportista

Cuarto Semestre
Patología en la Infancia I
Fisioterapia II
Desarrollo de la Tercera Edad
Propedéutica Clínica aplicada a la Rehabilitación
Pensamiento Crítico
Optativa IV
Humanística IV
Octavo Semestre
Prácticas Clínicas II
Ortesis y Prótesis
Seminario de Investigación
Optativa VIII
Optativa VIII
Rehabilitación Cardiovascular
Rehabilitación Sexual en el Paciente con Discapacidad
 
 
 
 
Comparte: