UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Primer Congreso de Gestión Ambiental

Por /

El 17 de mayo, en la Universidad Marista de Mérida, se realizó el Primer Congreso de Gestión Ambiental.

Ahí, ante autoridades, profesionales y alumnos, Miguel Carbajal Rodríguez, director de la Escuela de Recursos Naturales, organizadora del evento, dio un mensaje claro:

«… nuestra escuela tiene el deber de levantar la voz, una voz que proponga, que señale posibles caminos, que oriente, que denuncie y que haga eco en la toma de decisiones de empresa y gobierno».

El Congreso comenzó con la intervención de la doctora Evelia Rivera Arriaga, secretaria de Medio Ambiente Sustentable en Campeche. Ella impartió la conferencia «Perspectivas y retos de la gestión ambiental en la Península de Yucatán».

Su par yucateco, el doctor Eduardo Batllori Sampedro —secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente—, también catedrático de la Universidad Marista, escuchó atento esta intervención y las que siguieron en el programa:

* La conferencia «Desarrollo de un instrumento de evaluación de los impactos económicos generados por las políticas públicas ambientales en el estado de Yucatán», a cargo de Enrique Manero Moreno.

* «Valoración de la disposición de pago de los habitantes de la ciudad de Mérida por un eficiente sistema de manejo de residuos sólidos domicilarios», de Karla Amador Baranda, también coordinadora de la Escuela de Recursos Naturales.

* «Propuesta de gestión integrada del agua subterránea en el área estratégica de recarga del acuífero en la zona metropolitana de Mérida», de María de los Ángeles Alamilla, y…

* «Establecimiento de corredores biológicos y áreas de conservación en la ciudad de Mérida y su zona metropolitana», de Herbert Ricalde Flores.

Los maestros Manero Moreno y Amador Baranda y los biólogos Alamilla y Ricalde Flores presentaron sus respectivos trabajos de investigación de la tesis que realizaron precisamente al cursar la maestría en Gestión Ambiental.

«La academia», especificó el maestro Carbajal al inicio del congreso, «es un pilar esencial en el rumbo de un país, por lo que no solo basta generar conocimiento, éste debe de ser difundido y compartido, pero sobre todo, si es pertinente debe ser utilizado para mejorar las condiciones de vida de todos y contribuir de manera asertiva a un verdadero desarrollo sustentable que nos ofrezca la esperanza de una mejor calidad de vida».

Y por tal motivo, una de las partes modulares de esta reunión fue la presentación de las investigaciones de los posgraduados de gestión Ambiental, que intercambiaron posturas y compartieron experiencias con los asistentes.

Comparte: