Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación

  • Fisioterapia y Rehabilitación es para ti si…

Eres empático, perseverante y tienes una clara actitud de servicio. Estás dispuesto a integrar y maximizar el potencial físico, social y ocupacional de personas que se encuentran en algún proceso discapacitante con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Objetivo General

Formar académica, humanamente y con disposición para el servicio a profesionales en Fisioterapia y Rehabilitación, con una visión crítica, transformadora y sostenible de la realidad, para promover el bienestar y calidad de vida de los individuos y las poblaciones, en sus diferentes etapas de vida, prevenir, tratar y rehabilitar las afecciones del movimiento y la capacidad funcional, a través de la examinación, evaluación, diagnóstico, pronóstico e intervención basada en la evidencia científica, dentro de un marco de respeto a la diversidad y derechos humanos, empatía, honestidad y perseverancia; dando testimonio permanente del lema “Ser para servir” comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, respetuosa, solidaria y responsable.


¿Qué hace un fisioterapeuta rehabilitador?

Los/las profesionales en fisioterapia y rehabilitación forman parte del equipo de la salud y se encargan de:

  • Prevenir, tratar y rehabilitar las afecciones del movimiento y de la capacidad funcional que se producen por lesiones/accidentes, enfermedades, cambio en las etapas de vida u otras condiciones de salud.  
  • Dominan competencias que les permiten realizar de forma autónoma la examinación, la evaluación, el diagnóstico y pronóstico de la función e intervienen aplicando métodos y técnicas terapéuticas como el ejercicio, la movilización, la manipulación, el uso de agentes físicos e instrumentos especializados, entre otros, dependiendo del contexto de actuación.
¿Dónde trabaja un fisioterapeuta rehabilitador?

Un(a) fisioterapeuta puede desempeñarse en los siguientes contextos: 1) Clínico, 2) Docencia, 3) Investigación o 4) Gestión y Administración.

El primer contexto es el que ofrece un mayor campo laboral pues de ahí surge una atención general o especializada en geriatría, pediatría, neurología, deportiva, suelo pélvico, cardio-respiratoria, intrahospitalaria, ortopédica, terapia visceral, salud mental,  dermato-funcional, oncología, entre otras áreas.  Estas áreas especializadas pueden laborar ofreciendo servicios privados (consultorios o clínicas), en instituciones del sector público (hospitales, unidades de rehabilitación, programas gubernamentales, etc.) o en organismos no gubernamentales (fundaciones de rehabilitación y atención a población vulnerable, organizaciones de salud internacionales, etc.).

Las habilidades de emprendimiento que se promueven durante la carrera permiten que los egresados propongan proyectos de innovación para ofrecer servicios o productos con un negocio propio e incluso poder trabajar en la administración/gestión dentro de cualquier organismo de salud (administrar una clínica, una unidad de servicios, departamento gubernamental, etc.).

¿Por qué estudiar Fisioterapia y Rehabilitación en la Universidad Marista?

Estudiar el programa de Fisioterapia y Rehabilitación de la Universidad Marista de Mérida tiene muchos beneficios,

  • Plan de estudios se actualizado de manera periódica considerando las necesidades y retos de la profesión y de la sociedad para que los egresados puedan dar respuesta de una forma audaz, profesional, humana y con el sello marista que es reconocido por empleadores y sociedad en general.
  • Integración de las prácticas clínicas desde el segundo semestre hasta el octavo,
  • Asignaturas que consolidan las competencias de análisis, valoración, diagnóstico, intervención y evaluación de los resultados empleando el razonamiento clínico y la evidencia científica, asignaturas que desarrollan competencias genéricas necesarias para el ser universitario, profesional y la ciudadanía, y asignaturas orientadas a ampliar experiencias en las especialidades de la fisioterapia (ver optativas disciplinares).
  • Compromiso por la calidad y la excelencia es sus procesos de formación, por ello, pertenecemos a una universidad que cuenta con Acreditación lisa y llana otorgada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y el propio programa cuenta con la Acreditación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES).
  • Plantilla docente cuidadosamente seleccionada para poder lograr con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje, se conforma de expertos fisioterapeutas con especialidad o maestría, especialistas en psicología y en medicina física y del deporte. Cada uno de los profesores es sometido a un proceso continuo de evaluación y seguimiento para mejorar sus prácticas docentes.
  • Infraestructura de primer nivel: Dos laboratorios para evaluación y tratamientos manuales e instrumentales, cuatro centros de atención en fisioterapia (CEAFYR, CEMASS, CEMADE y Stella Maris) equipados para prácticas exclusivas de nuestra comunidad de profesionales en formación y para brindar atención de fisioterapia a público en general, un centro de simulación clínica con tecnología de punta y un laboratorio virtual interactivo, además de los espacios que brinda la universidad para un desarrollo integral de la comunidad.
  • Las prácticas clínicas se desarrollan en sedes propias de la universidad (CEAFYR, CEMASS, CEMADE, Stella Maris y deporte) y en colaboración con instituciones públicas y privadas, sumando un catálogo de 38 sedes que garantizan una rotación de escenarios reales para la interacción clínica y consolidación de las competencias abordadas en el aula.
Conoce nuestro
Plan de estudios
Conoce el plan de estudio y materias de la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación que cursarás.
Entérate de
Perfil de ingreso
Conoce las características que buscamos en nuestros aspirantes a la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación.
Averigua de nuestro
Perfil de egreso
Conoce las competencias que habrán desarrollado nuestros profesionistas de Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación al egresar.
Averigua de nuestro
Proceso de admisión

CONTACTO DE CARRERA

Dr. Raúl Sales Tello

Coordinador de la licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación

M.Ed. Adrián Euán Paz

Coordinador de Formación Académica de la licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación

Dr. Luis Mendez Trujeque

Director de la Escuela de Ciencias de la Salud

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS 1826 del 6 de septiembre de 2011