Licenciatura en Arquitectura

Quieres diseñar y construir lugares para que la gente viva mejor y más feliz. Si te interesa la ciudad y el paisaje, quieres contribuir en la creación de una sociedad más justa, mediante soluciones de espacio innovadoras, haciendo de nuestro hábitat un entorno respetuoso de nuestra historia, más humano y sustentable.

Objetivo General

Formar académica, humanamente y con disposición para el servicio a profesionales de la Arquitectura, con capacidad crítica para detectar problemas urbanos y arquitectónicos y generar soluciones creativas para su desarrollo y ejecución en diversos contextos, con fundamento en la búsqueda del bienestar colectivo; el servicio, en especial a los más necesitados; los valores Maristas de equidad, justicia y respeto a la dignidad humana; y las particularidades ambientales y socio-culturales del momento y el lugar, para la construcción de una sociedad más justa, responsable y solidaria.


¿Qué hace un arquitecto?
  • Diseña y desarrolla proyectos arquitectónicos en función de las necesidades del usuario y de las circunstancias del lugar.
  • Construye y edifica de manera eficiente, brindando soluciones técnicas adecuadas a la economía y el medio.
  • Analiza las problemáticas territoriales, urbanas y ambientales de los asentamientos humanos a nivel regional y local, planteando proyectos urbanos funcionales y sustentables.
  • Interviene el paisaje natural y cultural evitando su deterioro y contribuyendo en su conservación y mejoramiento, hacia la valoración del patrimonio construido.
  • Promueve la accesibilidad, la sustentabilidad y el uso de tecnologías limpias en los diferentes espacios habitables, en beneficio del medio ambiente y del bienestar colectivo.
¿Dónde trabaja un arquitecto?
  • Como director de su propio despacho o colaborador en el desarrollo de proyectos ejecutivos.
  • En empresas constructoras, como responsable de la empresa o en la dirección, administración, supervisión o especialista técnico de obra.
  • En dependencias de gobierno, como titular o colaborador en organismos públicos como Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Planeación Urbana, Patrimonio Histórico, etc.
  • En empresas de servicios y comercialización de productos y tecnologías referentes al diseño y la construcción.
  • En instituciones educativas, como docente en la formación de nuevas generaciones, investigador especializado en áreas vinculadas al diseño, la arquitectura, el urbanismo, la construcción, la conservación e intervención del patrimonio construido, la sostenibilidad desde la perspectiva del diseño y la ciudad, entre otras.
¿Por qué estudiar Arquitectura en la Universidad Marista?
  • Acreditada en calidad por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (Anpadeh) y miembro de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura A.C. (Asinea).
  • Colegio de profesores integrado por reconocidas personalidades del diseño y la arquitectura, con amplia experiencia y reconocimiento en diversos campos laborales y académicos.
  • Vinculación con despachos de renombrados arquitectos para prácticas profesionales.
  • Talleres de proyectos urbanos y arquitectónicos sobre escenarios reales, donde se promueve la integración y el trabajo colaborativo entre alumnos de varios semestres.
  • Múltiples congresos, talleres, cátedras y conferencias con personalidades de talla mundial en el ámbito de la arquitectura.
  • Programa de intercambios con reconocidas universidades en todo el mundo.
  • Formación profesional basada en la ética, la responsabilidad social y el servicio.
  • Alta inserción laboral de nuestros egresados en el campo profesional.
Conoce nuestro
Plan de estudios
Conoce el plan de estudio y materias de la Licenciatura en Arquitectura que cursarás.
Entérate de
Perfil de ingreso
Conoce las características que buscamos en nuestros aspirantes a la Licenciatura en Arquitectura.
Averigua de nuestro
Perfil de egreso
Conoce las competencias que habrán desarrollado nuestros profesionistas de Licenciatura en Arquitectura al egresar.
Averigua de nuestro
Examen de admisión
Comienza tu registro para el examen de admisión y forma parte de la comunidad marista en una de las mejores universidades del sureste mexicano.

CONTACTO DE CARRERA

M.A.P. Jorge Bolio Rojas

Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño

M. Arq. Jacqueline Tapia Chávez

Coordinadora de la licenciatura en Arquitectura y de la maestría en Arquitectura de Paisaje

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS 630 del 28 de marzo de 2001