Expo Arte Marista

El lunes 21 de mayo se inauguró la XVIII Expo Arte que con motivo de los XV años de la Universidad Marista y de los 5 años de CTU, en la biblioteca Hno. Pablo Agustín Aguilar Aguilar de la Universidad.

Fueron 9 artistas invitados destacados en áreas como escultura, pintura y fotografía.

La CTU es un grupo universitario cuya misión es impulsar la participación e integración de la comunidad universitaria proponiendo, desarrollando y apoyando proyectos y actividades dirigidos a este fin.

El evento lo coordinaron los jóvenes Reinhard Janssen Aguilar (2º semestre de Medicina) y Adriana Vargas Santana (4º semestre de Turismo).

A continuación los artistas que nos acompañaron en ésta memorable velada y exposición:

Ileana Sales: Nacida en Mérida, Yucatán, es ex –alumna marista del Centro Universitario Montejo. Graduada por la Universidad Autónoma de Yucatán como Cirujano Dentista. Recibe su formación plástica por parte de la Sra. Amalia Casado Baquedano. Ha participado en 8 exposiciones colectivas y 3 exposiciones Individuales.

Jaime Barrera: Nacido en Mérida Yucatán, graduado por la Universidad Autónoma de Yucatán como Ingeniero Civil. Ha sido profesor y director de cultura de la Universidad Autónoma de Yucatán y director de cultura del Ayuntamiento de Mérida 2001-2004. Actualmente ha creado una empresa llamada “Contempoarte”. Ha participado en más de 30 ocasiones en los principales museos y galerías de las ciudades del sureste de México.

Alberto Urzaiz: Nacido en Mérida, Yucatán, Arquitecto por el Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey en Monterrey, Nuevo León. Profesor titular, en el Campus de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán. Socio fundador de la galería CINCO + UNO. Ha participado en 15 exposiciones individuales y 17 exposiciones colectivas. Ha recibido diferentes premios y distinciones como Primer lugar en la IV Bienal de Artes Visuales de Yucatán y Medalla al Mérito Artístico del Instituto de Cultura de Yucatán y Diploma de Honor que los acredita como integrante del Salón de la Plástica Contemporánea de Yucatán en la última década del siglo XX.

Alonso Gutiérrez: Nacido en Mérida, Yucatán. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Patria. Obtiene la beca Ad Honorem del Instituto de Cultura Hispánica. Fundador del Museo de la Canción Yucateca AC. Ha participado en más de 9 exposiciones en distintas ciudades incluyendo Guanajuato, Guanajuato, Guadalajara, Jalisco, Iowa, Estados Unidos, Madrid, España. Ha recibido la Medalla Yucatán. Colabora con el Diario de Yucatán como divulgador cultural con la columna “Por Museos y Galerías”.

Federico “Chacpol” Espinosa: Ha participado en más de 50 exposiciones entre colectivas e individuales, locales, nacionales e internacionales. Ha obtenido el premio Lorenzo il Magnifico en Florencia, Italia por el quinto lugar en fotografía y el 2do lugar igualmente en fotografía.

Enrique Trava: Nacido en la ciudad de Mérida, Yucatán. Licenciado en Administración de Empresas. Pintor autodidacta con 16 exposiciones individuales y 35 colectivas. Lleva 10 años de experiencia en la pintura decorativa del Caribe Mexicano. Ha participado en eventos internacionales como “World Art Vision” en Cancún, La “Bienal Internacional de Arte Contemporáneo” en Florencia, Italia. Ha recibido el Premio Nacional “Benito Juárez García 2008” al mérito ciudadano. Ha participado en publicaciones especializadas en arte en revistas reconocidas en medios culturales en Europa.

Beatriz Castillo: Nacida en Mérida, Yucatán. Forma parte de la primera generación de la carrera de Escultora que ofrece la Fundación Gruber.  Ha participado en 16 exposiciones entre las que se encuentran La Galería. Colectiva de escultura y pintura organizada por la Fundación Save the Children. Participó en la inauguración del monumento a San Marcelino Champagnat, en coautoría con el arquitecto Javier Muñoz Menéndez. Participa en diversas exposiciones colectivas tanto escultura como grabado y pintura.

José Luís García: Nacido en la Ciudad de México. Cursó estudios en la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como museógrafo destaca su trabajo realizado en colaboración con la NASA en el montaje “El Sol Nos Une A Todos” en el Centro Cultural de Mérida Olimpo. Ha participado en más 45 exposiciones colectivas y 10 exposiciones individuales. Ha colaborado en publicaciones como: Tierra Adentro, Camino Blanco, Al pie de la letra y Las 3 Méridas.

Malena Peón: Nacida en Mérida, Yucatán. Ha participado en 80 exposiciones colectivas y 20 exposiciones individuales. Fundadora de la escuela de arte “Malena Peón Fine Arts”. Ha participado en el Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Florencia, Italia. Obtuvo el cuarto lugar con su pintura “Libertad, volar, esencia, Florencia” en ARTTOUR International Magazine de entre 846 artistas de todo el mundo.

Ir a galería