Jornada Universitaria 2024. ¡Estamos listos!

Anterior Siguiente

Crear un espacio para la reflexión y estimular el pensamiento crítico es el objetivo de la Jornada Universitaria “¿Qué está en juego? Elecciones 2024”, que la Universidad Marista de Mérida llevará al cabo del 16 al 18 de abril próximos.

La idea, señalan las maestras Diana González Cetina y Alondra Rendón Barquet, integrantes del comité organizador, es ofrecer espacios para el conocimiento y la reflexión de la comunidad marista.

En entrevista con el Diario recalcaron que en esta edición se busca estimular el pensamiento crítico y la acción ética sobre una participación informada en el ejercicio de la democracia y así coadyuvar en el cumplimiento de la visión institucional de contribuir a una sociedad más justa, más respetuosa, solidaria y responsable.

Desde las reuniones con todo el alumnado en las primeras semanas del curso escolar en el Auditorio Pablo Hernández de esta casa de estudios, se informó, el rector Ermilo José Echeverría Castellanos cuestionó a los alumnos y les invitó a la reflexión sobre su papel en el ejercicio electoral y las consecuencias para sus profesiones y el futuro del país.

Desde ahí, se comenzó con un ejercicio de conciencia ciudadana y electoral que llegará a su punto más alto en los próximos días al llevarse al cabo la tradicional Jornada Universitaria 2024.

La Jornada Universitaria ha sido planeada desde hace varios meses por un equipo multidisciplinario de profesores y directivos de la universidad, encabezados por la Dirección de Extensión a cargo de la Mtra. Diana González Cetina y con el apoyo de la Rectoría.

Buscan la reflexión y pensamiento crítico

Más allá del ejercicio del voto, se trata de un ejercicio académico de información, reflexión y pensamiento crítico que ha permitido al alumnado desarrollar conciencia ciudadana electoral y que llevará a los jóvenes a entender con fundamentos y bases sólidas, la importancia de conocer a los candidatos, así como sus planes de gobierno, para ejercer su derecho de forma consciente e informada, se indicó.

El rector Echeverría Castellanos indicó que ha instado a los jóvenes a ser parte de la conformación de su futuro a través del voto y a no dejar que este futuro sea decidido por otras personas.

La Jornada Universitaria se divide en tres momentos. El primero será del 16 al 18 y consiste básicamente en conferencias magistrales a cargo de reconocidas personalidades de la escena nacional.

Conferencias magistrales: ¿Quiénes son los invitados de la Universidad Marista?

El martes 16 a las 7 de la noche Denisse Dresser impartirá la conferencia “La democracia está en riesgo. ¿Qué puedes hacer tú?”.

Esta conferencia es la única que será abierta al público en general, los interesados deberán registrarse en un link que se compartirá en la página y las redes sociales de la Universidad Marista.

El miércoles 17 a las 9 de la mañana Pamela Cerdeira impartirá la conferencia “No votes”, y ese mismo día, a las 6 de la tarde, Chumel Torres abordará el tema “La verdad paga”.

El jueves 18 participará Max Kaiser con la conferencia “México en la ruta de 2024” y, por la tarde, se llevará al cabo el foro “Construyendo democracia” en la que tomarán parte Patricio Patrón Laviada, Dulce María Sauri y María de Lourdes Rosas Moya. Como moderador estará el doctor Luis Ramírez Carrillo.

El segundo momento consistirá en las actividades que las escuelas de la universidad llevarán al cabo el miércoles 17 y jueves 18 y que les ayudará a responder qué está en juego en sus profesiones en las elecciones de 2024.

Entre las actividades está el XXI Foro de Recursos Naturales Políticas Públicas para la Sostenibilidad a cargo de la Escuela de Recursos Naturales, y el Foro Derecho y Elecciones “¿Qué está en juego para la profesión jurídica?” a cargo de la Escuela de Derecho.

La Escuela de Psicología realizará una actividad con el tema “¿Qué se pone en juego en materia de género y derechos humanos?”, y la escuela de la Salud hablará sobre los retos que enfrenta el sistema de salud e 2024.

La Escuela de Ingeniería participará con los temas “Movilidad y seguridad vial de Mérida: análisis de las áreas de oportunidad” y “Conectividad portuaria de Yucatán: un análisis del estado actual”. También participarán las escuelas de Negocios y Arquitectura con los temas “Pensiones… pasado, presente y futuro” y “Crecimiento de la ciudad”, respectivamente.

Base para el diálogo

Como parte de este análisis, que será llevado a cabo en cada una de las escuelas y abordará las temáticas mencionadas anteriormente, se formularán una serie de preguntas que servirán como base para el diálogo que tendrá lugar en el tercer momento.

Además, en estos días se han reservado espacios para la participación de las instituciones promotoras y garantes del ejercicio democrático, quienes se suman a este proceso institucional como actores clave en esta temática.

El tercer momento tiene que ver con la visita que realizarán los candidatos a la gubernatura, habiendo abierto la invitación a Renán Barrera Concha (PAN-PRI-NuevaAlianza), Joaquín Díaz Mena (alianza Morena, PT y PVEM), Vida Gómez Herrera (Movimiento Ciudadadano) y Jazmín López Manrique (PRD).

También tendrán espacio los candidatos a la alcaldía Cecilia Patrón Laviada (PAN-PRI-Nueva Alianza), Rommel Pacheco Marrufo (Morena-PT-Partido Verde) y Gerardo Ocampo Castro (Movimiento Ciudadano).

La maestra Diana González recordó que las Jornadas Universitarias surgieron ante la necesidad de abarcar temas transversalesy que son importantes para la comunidad universitaria.

“Hay temas que atañen a todos y que son responsabilidad de todos atender. Este año, por ejemplo, es el tema de la democracia, pero en años anteriores hemos hablado sobre corrupción, desarrollo sostenible y ser para servir”, concluyó la entrevistada.

Entrevista publicada el día de hoy en el Diario de Yucatán.