M.C. Alfonso Cuevas Jiménez (acuevas@marista.edu.mx)

Contribuye a la descripción de la distribución espacial y temporal de los rasgos del medio físico, biológico, social y económico de la zona costera para entender mejor los procesos costeros y apoyar la toma de decisiones para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de la zona costera. Aplica un enfoque interdisciplinario con técnicas de percepción remota y geomática, integradas a los sistemas de información geográfica. La naturaleza de esta línea permite la transversalidad con las otras líneas de investigación de la Universidad Marista de Mérida.

Problemática de erosión en Chelem

Muestreo de playas

Batimetría de la plataforma de Yucatán

Determinación de vulnerabilidad por erosión.

Publicaciones

Seijo, J.C., J.F. Caddy, W.W. Arzápalo, and A. Cuevas-Jiménez, (2013). Considerations for an ecosystem approach to fisheries management in the southern Gulf of Mexico. In: Gulf of Mexico Origins, Water, and Biota, Edited by John W. Day and Alejandro Yáñez-Arancibia. Texas A&M University Press. Chapter 18.

Isla-Esquivel, M.L. y A. Cuevas-Jiménez, (2012). Percepción de productores acuícolas sobre el cultivo de tilapia en la Península de Yucatán. XX Congreso Mexicano de Psicología. Campeche, Octubre de 2012. Memorias publicadas por la Sociedad Mexicana de Psicología A.C y El Colegio Mexicano de Profesionistas de Psicología A.C.

Cuevas-Jiménez, A. y J. Euán Ávila, (2009). Morfodinámica del perfil de playa con sedimentos carbonatados en la Península de Yucatán. Revista Ciencias Marinas. Vol. 35 (3). 307-320 p.

Euán Avila, J. and A. Cuevas-Jiménez, (2009). Regionalizing Coastal Zones with Geospatial Tools for Integrated Coastal Zone Management. In: Coastal and Marine Geospatial Technologies, Coastal Systems and Continental Margins. D.R. Green (ed.), Springer, Chapter 14.

Euán A J. y A. Cuevas-Jiménez, (2006). La Regionalización Costera: Un marco para el desarrollo de un Programa de Manejo Costero y Marino Integrado en México. En: Córdova, A., F. Rosete Verges, G. E. Hernández y B. Fernández de la Torre, Eds.) Ordenamiento Ecológico Marino. Visión temática de la Regionalización.

Cuevas-Jiménez, A., P.L. Ardisson and A.R. Condal, (2002). Mapping of shallow coral reefs by colour aerial photography. International Journal of Remote Sensing. Vol. 23, No. 18, 3697-3712 p.

Condal, A. R., A. Cuevas-Jiménez, P.L. Ardisson, (2001). Geomática y arrecifes de coral. Ciencia y Desarrollo, Vol. 27, No. 159, Julio-Agosto. 14-27 p.

Tesis dirigidas

Vázquez Pérez, Miriam del Rosario, (2013). Enverdeciendo Mérida Yucatán: Estrategia propuesta para mejorar el verde urbano en una zona de la ciudad de Mérida Yucatán. Tesis de Licenciatura en Administración de Recursos Naturales, Universidad Marista de Mérida.

Encalada Reyes, Rubén, (2012). Análisis del Potencial de la Zona Comprendida entre Kantunil y Pisté, Yucatán, para el Desarrollo de Actividades Ecoturísticas. Tesis de Licenciatura en Administración de Recursos Naturales, Universidad Marista de Mérida.

Tzec Vera, Guadalupe de los Ángeles, (2012). Análisis de cambio en la morfología de playa de Puerto Progreso, Yucatán. Tesis de Licenciatura en Administración de Recursos Naturales, Universidad Marista de Mérida.

Montero Pacheco, Mireya Elizabeth, (2010). Distribución de la vegetación de duna costera en res épocas del año en playas de Chuburná, Yucatán. Tesis de Licenciatura en Biología, Instituto tecnológico de Condal.

Maldonado Repetto, Andrés, (2005). La Erosión Costera. Una Oportunidad para la Implementar un Programa de Manejo Integrado de Playas. Tesis de Licenciatura en Administración de Recursos Naturales, Universidad Marista de Mérida.

Ruiz Barbosa, Jesús, (2005). “Estimación de la abundancia del caracol chivita Melongena corona bispinosa, en la ciénega de Chuburná Puerto, Yucatán. Tesis de Licenciatura en Administración de Recursos Naturales, Universidad Marista de Mérida.