El proceso de titulación representa la última etapa de tu formación profesional, es en este proceso donde se demuestra la integración de los diferentes conocimientos y aspectos que conformaron tu preparación.

Dependiendo de tu modalidad de titulación, deberás cumplir con los requisitos propios de cada una. Sin embargo, los siguientes son independientes e indispensables para cualquier modalidad de titulación:

Requisitos generales para la titulación

El objetivo del Servicio Social es desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, de igual forma, busca contribuir a la formación académica y capacitación profesional del mismo.


 

Para cumplir con este requisito de titulación es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • La duración del Servicio Social no podrá ser menor a 480 horas, durante un tiempo no menor a 6 meses, ni mayor a 2 años.

  • El Servicio Social deberá iniciarse una vez cubierto el 70% de los créditos o materias académicas dispuestas en el plan de estudios.

  • El Servicio Social deberá estar enfocado al sector público y social.

  • El área responsable del Servicio Social en la universidad es la Dirección de Gestión y Control Escolar, quién en común acuerdo con la Dirección de la licenciatura, supervisará y llevará el control y los registros correspondientes.

  • Las licenciaturas que pertenecen a la Escuela de Ciencias de la Salud tienen requisitos, organización y consideraciones diferentes a las demás licenciaturas.

 

Para conocer los detalles, reglamentación y procedimientos específicos te invitamos a descargar y leer el Reglamento de Servicio Social, ubicado en la sección de Reglamentos.

Es un programa cuyo objetivo es que todos los estudiantes, exceptuando los del área de la salud, en nivel licenciatura de la Universidad Marista de Mérida, una vez que hayan aprobado al menos el 40% de sus créditos académicos, al mismo tiempo que realizan sus estudios profesionales, se vayan incorporando al campo laboral o empresarial durante un período no menor a un año, a efecto de que puedan tener experiencias de trabajo que los capaciten en el área de la profesión elegida.


 

Para cumplir con este requisito es necesario que ingreses a tu portal de alumno para registrarte. Ahí encontrarás toda la información para realizar con éxito tu Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral.

 

PORTAL DE ALUMNO 

La acreditación de una segunda lengua es un requisito y procedimiento interno y no tiene ningún valor curricular fuera de la Universidad Marista de Mérida. El Centro Marista de Idiomas (CEMADI) te ofrece la posibilidad de acreditar de manera interna el aprendizaje de un segundo idioma, con el objetivo de brindarte una herramienta más para hacerte un profesionista más competente en el campo laboral .


 

Existen 4 opciones para cumplir con este requisito:

  1. Presentar un certificado internacional vigente de nivel intermedio alto

  2. Obtener un mínimo de 500 puntos en el examen TOEFL ITP que aplica la universidad al ingresar.

  3. Acceder a las opciones de cursos de inglés que ofrece la universidad desde el primer semestre (en caso de obtener menos de 500 puntos en el examen TOEFL ITP de ingreso).

  4. Cursar y acreditar un idioma diferente al inglés.

 

Si deseas conocer a detalle cada una de estas opciones y la políticas para el cumplimiento de este requisito ingresa a: ASL CEMADI


 

Ing. María Guadalupe Arzápalo Rivera. MCE.

Directora
-
marzapalo@marista.edu.mx
Tel. (999) 942 97 00 ext. 1007

M.A. Carlos Castro Agüero

Vinculación Empresarial
-
ccastro@marista.edu.mx
Tel. (999) 942 97 00 ext. 1231

L. Hist. Victoria Albertos González

Coordinadora del Centro Marista de Idiomas
-
valbertos@marista.edu.mx
Tel. (999) 942 97 00 ext. 1233