Las materias de Modelo Educativo son asignaturas que cursarás a lo largo de tu trayectoria universitaria y que abonan de manera directa a la formación integral que se ofrece en todos nuestros planes de estudio. 

Para los alumnos que se encuentran cursando el plan 2022 (alumnos que ingresaron a la universidad a partir de agosto del 2022, en adelante), su programa actualmente contempla los siguientes ejes curriculares:

Eje de Formación Universitaria para El siglo XXI

En tres semestres intermedios de tu licenciatura, se abre la oportunidad de complementar tu formación profesional y personal, desde diferentes áreas que propiciarán una trayectoria universitaria más plena y provechosa, a través de intenciones educativas específicas plasmadas en tres bloques de asignaturas optativas:

Bloque I. Artes y Literatura

Mediante la experiencia, reconocimiento, promoción y cultivo de las artes, se ejercitan la relajación, concentración, silencio, reflexión, disciplina, autocrítica, se fortalece la autoestima. 

Las materias de este bloque tienen la intención de promover el desarrollo de la capacidad de comunicación con los demás, el sentido de tolerancia, de paciencia y respeto hacia la expresión de los otros, del colectivo.

 

Bloque II. Transformación Social y Transculturalidad

Es urgente implementar nuevas herramientas intelectuales, emocionales y actitudinales eficientes y congruentes con las necesidades humanas, capaces de superar el dualismo cultural, biológico, social y espiritual que ha causado tantos problemas.

Este bloque de materias busca promover la comprensión de la diversidad de culturas, pensamientos, costumbres y discursos de la realidad que te permitirá acercarte al entendimiento de la complejidad y la identidad planetaria (Morin)

 

Bloque III. Habilidades para la Vida Universitaria y Profesional

Acompañar tu trayectoria de formación académica y profesional es parte de nuestra misión. Con las materias que se proponen en este bloque se pretende fortalecer las habilidades blandas que responden a necesidades específicas de tu ser universitario, así como de las necesidades de estudiantes de semestres avanzados en sus primeras experiencias de inserción laboral.

¿Cómo me puedo inscribir?

Toda la información respecto al proceso de inscripción, así como de las asignaturas que se ofrecerán para el semestre Agosto - Diciembre 2024, están en el micro sitio FORMACIÓN INTEGRAL ACADÉMICA

Eje de formación para la conciencia, responsabilidad social y pensamiento crítico

Las tres asignaturas de este eje se proponen como un espacio en el que se sustenta nuestro trabajo como constructores de una sociedad más justa, responsable, respetuosa, fraterna y solidaria, a partir de conocer de manera crítica la realidad que demanda una participación de los profesionales en que nos convertiremos. 

Las materias que cursarás para este fin son: Desarrollo social (tercer semestre), Pensamiento crítico (cuarto semestre), Sistemas económicos y política pública (quinto semestre).

Eje de formación humana

Durante los primeros cinco semestres de tu licenciatura cursarás estas asignaturas como un espacio que promueve el desarrollo del ser para vivir con congruencia, en el ámbito personal, profesional y comunitario. Desde la Identidad Universitaria Marista hasta el compromiso con uno mismo, tendrás un camino en el que se te acompañará a vivir el reto de la generación y/o revisión de tu propio proyecto de vida, reconociendo que éste debe ser permanentemente fortalecido, en congruencia con los valores personales e institucionales.

Se llevan con mezcla de carrera de primer a tercer semestre y con tu grupo a partir de cuarto.

  Nombre Tamaño
SALONES HUMA II. Semestre Enero-Julio2024 (1).pdf 129 KB

Eje de formación interdisciplinar

De quinto al octavo semestre se propone una trayectoria de materias en las que se promueve el trabajo colaborativo entre las diversas disciplinas de forma que logren construir miradas complejas de las distintas problemáticas que nos aquejan como humanidad.

Con esta amplitud de perspectivas se espera llegar a propuestas de atención a esa complejidad que requiere superar las fronteras de la profesión y reconocer la necesidad de un trabajo interdisciplinario.

Las problemáticas a analizar desde cada una de esas experiencias son las que se relacionan con:

  • Dignidad Humana

  • Ética

  • Sostenibilidad

  • La vida de todos y todas

Dra. Rubí Shantal Torres Cardeña

Directora de Modelo Educativo
-
rtorres@marista.edu.mx
Tel. (999) 942 97 00 ext. 1023