Para la Universidad Marista, el proceso de titulación representa la última etapa de la formación profesional de los alumnos, en donde se demuestra la integración de los diferentes conocimientos y aspectos que conformaron su preparación. Como institución, este proceso evalúa y constata que los alumnos cumplen con el objetivo propuesto por cada una de las diferentes licenciaturas, así como el de la misma universidad.

Requisitos

Es importante que tengas en cuenta que, independientemente de la modalidad de titulación por la que vayas a optar, adicionalmente deberás cumplir con los siguientes requisitos:

01 | SERVICIO SOCIAL

 

El Reglamento de servicio social cubre el artículo 24 de la Ley General de Educación, en los artículos 52,53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Capítulo VII del Servicio Social de Estudiantes y Profesionistas, donde se establecen los lineamientos generales para la prestación del servicio social.

La duración del servicio social no podrá ser menor de 480 horas, durante un tiempo no menor a seis meses ni mayor a dos años, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 34 de la Ley de Profesiones del Estado de Yucatán. Como lo establece el Artículo 9º del Capítulo II del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana, para que el estudiante preste su servicio social, deberá haber cubierto cuando menos el 70% de los créditos o materias académicas del programa de estudio correspondiente.

02 | PAEL (PROGRAMA DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL LABORAL)

 

Es un programa cuyo objetivo es que todos los estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Marista de Mérida, una vez que hayan aprobado al menos el 40% de sus créditos académicos, al mismo tiempo que realizan sus estudios profesionales, se vayan incorporando al campo laboral durante un período no menor a un año, a efecto de que puedan tener experiencias de trabajo que los capaciten en el área de la profesión elegida.

03 | ACREDITACIÓN SEGUNDA LENGUA

 

El puntaje mínimo para la acreditación de una segunda lengua, en el caso de inglés, es de 500 puntos totales del TOEFL ITP.

Es importante mencionar que se puede acreditar otro idioma distinto al inglés. Para la orientación e informes respecto al cumplimiento de este requisito, ponemos a tu disposición el Centro Marista de Idiomas (CEMADI).

MODALIDADES DE TITULACIÓN

 

Es importante tener en cuenta que no todos los programas de licenciatura tienen acceso a todas la modalidades de titulación.

01 | EXCELENCIA ACADÉMICA

 

Se otorgará al alumno que obtenga un promedio mínimo general de 90 después de cursar el total de créditos del programa curricular correspondiente, no haber presentado ningún examen de regularización en su trayectoria escolar universitaria, no tener reporte de mala conducta y contar con tres cartas de apoyo, como alumno sobresaliente, suscritas por maestros de las asignaturas del área mayor.

02 | EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS

El examen general de conocimientos consiste en que el pasante demuestre el dominio de las diversas áreas de conocimiento incluidas en su plan de estudios, mediante la presentación de un examen escrito y otro oral, presentado este último ante un sínodo. El examen escrito se aplicará a través de instrumentos certificados por el CENEVAL, AC o elaborado por la escuela y autorizado por la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la SEP.

03 | TESIS PROFESIONAL

 

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el (los) pasante(s), que contiene una proposición sobre una problemática, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico. Con esta opción se necesitará de un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico. Si bien en ocasiones el trabajo de tesis puede realizarse en equipo, la defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

04 | ESTUDIOS DE POSGRADO

 

La titulación por estudios de posgrado se reserva para el alumno que desea obtener el título profesional cursando estudios de maestría, con máximo seis meses de egresado y que tiene un promedio general de la carrera de 80 puntos. La maestría deberá contar con el reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán o Federal, o de alguna institución superior autónoma reconocida, y que aporte conocimientos, habilidades y actitudes que refuercen el desempeño profesional de su licenciatura. Para obtener el título, el pasante deberá aprobar el 60% de los créditos de la maestría, con una calificación mínima aprobatoria de 80 puntos en cada asignatura.

 

07 | EXPERIENCIA APRENDER SIRVIENDO

 

El reporte de experiencia Aprender Sirviendo es la presentación estructurada de los resultados obtenidos de una experiencia realizada por el (los) candidato(s). Es un documento que describe el contexto, la experiencia y los resultados de un ejercicio curricular de servicio comunitario realizado desde el programa Aprender Sirviendo. Cuando el alumno se encuentre cursando los últimos tres semestres de su licenciatura y antes del inicio de la experiencia Aprender Sirviendo, deberá elaborar un protocolo y registrarlo ante la Dirección de la Escuela, para ser sometido a un comité de revisión para su aprobación. Al finalizar dicha experiencia, el alumno deberá presentar la carta de anuencia o autorización de su asesor de experiencia Aprender Sirviendo donde se señale que ha sido concluida. Sólo serán consideradas las experiencias en la fase última de implementación/ evaluación o posterior a ella. La defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

05 | EXPERIENCIA LABORAL

 

El reporte de experiencia laboral es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia laboral individual realizada por el alumno, en cualquiera de las modalidades del Programa de Aprendizaje Experiencial Laboral, bajo las siguientes condiciones:

  • Experiencia laboral auto-asignada dirigida. Exclusivamente en el marco del programa de emprendedores, para lo cual deberá registrarse oportunamente en dicho programa.
  • Experiencia laboral de residencia dirigida. Cuando la Universidad asigna escenarios según convenios establecidos previamente, en los cuales el alumno realiza una experiencia laboral.
  • Proyecto de experiencia laboral dirigida. Cuando la Universidad asigna escenarios según convenios establecidos previamente para proyectos que atiendan problemáticas específicas.
  • Esta opción podrá iniciarse una vez que el alumno cubra cuando menos el 70% de los créditos del programa curricular correspondiente, o al inicio del séptimo semestre, y registrar el proyecto ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser evaluado. La defensa del trabajo ante el sínodo será de manera individual.

06 | REPORTE DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

Es la presentación exhaustiva de los resultados obtenidos de una experiencia profesional realizada por el egresado durante un lapso no menor de un año, ya sea en el sector productivo o de servicios. Esta opción de titulación solo podrá realizarse de manera individual. El proyecto de experiencia profesional deberá estar vinculado plenamente con el área motivo de la obtención del grado, y será registrado ante la Dirección de la Escuela, quien integrará un comité de revisión ex profeso, de entre los profesores de asignaturas afines al área en la que se desarrolla la experiencia, para ser evaluado. El egresado tendrá un asesor, que será designado por el Director del Programa Académico y deberá presentarlo oralmente ante un jurado constituido por tres miembros, designados por la Dirección de la Escuela, en el cual podrá incluirse al responsable de la supervisión de la experiencia profesional, en la organización donde ésta fue realizada.