El pasado jueves 23 de mayo, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, otorgó a nuestra egresada de la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales, Natalia Elizabeth Bates Góngora, el Premio Estatal de Tesis Yucatán 2024, nivel licenciatura en el área de biodiversidad y medio ambiente, por su trabajo titulado: “Caracterización de los mercados agroalimentarios con iniciativa circular en Mérida, Yucatán: una mirada desde los productores y consumidores”.
El objetivo de este premio es impulsar, motivar e incentivar a los estudiantes de nivel superior a generar trabajos de investigación que les ayuden a desarrollar habilidades científicas mediante la elaboración de trabajos de tesis. Los participantes tienen que ser egresados de nivel licenciatura que hayan sustentado su tesis en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, para obtener los títulos de Licenciatura en los Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior, públicas o privadas, ubicadas en el estado de Yucatán.
Los participantes podrán postularse para cualquiera de estas categorías:
- Física e ingenierías
- Biología y química
- Salud
- Humanidades y ciencias sociales
- Tecnologías de la información
- Biotecnología y ciencias agropecuarias
- Biodiversidad y medio ambiente
Los criterios evaluados fueron:
a. Pertinencia del tema para atender problemáticas de relevancia en el estado de Yucatán.
b. Originalidad, que la investigación constituya una contribución significativa al conocimiento científico y tecnológico.
c. Coherencia y rigurosidad del trabajo en su contenido: conceptual, metodológico, resultados, conclusiones y recomendaciones.
d. Seguridad y dominio en el tema.
e. Exposición clara y coherente de la tesis.
El Dr. Francisco Iván Hernández Cuevas, director de la tesis que presentó Natalia, nos compartió a grandes rasgos los puntos más importantes que aborda el trabajo:
En la actualidad, los efectos económicos, sociales y alimentarios se han intensificado por la crisis generada por el Covid-19, generando altos precios, escasez de productos y afectando la cadena de suministro de la industria agroalimentaria. Los negocios agropecuarios enfrentan la disyuntiva entre tener un enfoque sustentable/circular en sus procesos productivos y tener una alta rentabilidad en el corto plazo.
Para ello, se requiere un entorno cíclico y regenerativo, involucrando al sector social que legisla, produce y consume. Sin embargo, el principal problema conforme a la aplicación del modelo circular es la ausencia de actores clave, es decir, instituciones que apoyen el movimiento, donde sea tangible el uso de todas las herramientas legales (Cortinas, 2021).
El objetivo es recuperar y revalorizar los procesos de mercados circulares agroalimentarios de iniciativa yucateca, que permitan disminuir su impacto en el ambiente y generar vínculos entre productor y consumidor para consolidar una alternativa económica sostenible en Yucatán.
Se utilizó un enfoque cuantitativo de corte transversal de alcance descriptivo de tipo no experimental. Para su análisis, se tuvieron como principales sujetos de investigación a los productores participantes de los mercados Slow Food y Círculo 47. Por otra parte, a consumidores de dichos mercados se les aplicó un muestreo aleatorio simple para poblaciones finitas.
El principal instrumento utilizado para la recopilación de datos fue un cuestionario estructurado, aplicado a través de una encuesta en línea y de forma presencial in situ para poder minimizar el sesgo de uso de internet y equipo de cómputo y/o móvil.
Los principales resultados muestran un porcentaje elevado en la población yucateca con carencia de conocimiento sobre qué es un mercado circular. No obstante, las principales barreras para impulsar estos sistemas son la ausencia de educación y conciencia ambiental que existe en el país y en la entidad.
Uno de los factores para avanzar en este proceso es la simplificación de las etapas de intermediación entre espacios de producción y consumo. Asimismo, la fusión de la Economía Social y Economía Circular, demostrando que es posible conciliar los intereses económicos de sustentabilidad y rentabilidad con los objetivos sociales para satisfacer las necesidades de las comunidades.
Natalia recibió el reconocimiento junto con otros 11 jóvenes en nivel licenciatura y fue la única ganadora representante de una universidad privada. Reconocemos el esfuerzo, la dedicación y el aporte de su trabajo y el de su asesor, quienes sin duda forman parte ya de nuestro #OrgulloMarista.