Maestría en Derechos Humanos

Dirigido a profesionistas de cualquier perfil (abogados, educadores, psicólogos, etc.) interesados en promover y defender los Derechos Humanos.

Objetivo General

Fortalecer el conocimiento de las personas que se dedican a la promoción, protección y aplicación de los derechos humanos para que les permita participar de manera activa, crítica y eficiente en el análisis e implementación de los derechos humanos en todas las áreas del conocimiento, en las áreas públicas o privadas.

La maestría se encuentra íntimamente ligada a la filosofía marista de ser para servir, para que a través de ella se fortalezca el estudio, promoción, respeto, protección y garantía de los actores en derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.


¿Por qué estudiar Derechos Humanos en la Universidad Marista?
  • Entre 2015 y 2016 los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) registraron 16 821 violaciones relacionadas con el derecho a no sufrir tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, transgrediendo el Artículo 5° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).
  • Durante 2016 los OPDH emitieron 1,774 recomendaciones dirigidas a las autoridades responsables de violar los derechos humanos. Al 31 de diciembre de ese año, 24.3% habían sido cumplidas en su totalidad, 29.1% atendidas parcialmente, 31.8% aceptadas pero sin contar con pruebas de cumplimiento, 10.7% fueron rechazadas, y 4.1% estaban pendientes de respuesta.
  • Las mujeres representan más de la mitad de las víctimas de violaciones a los derechos sexuales y reproductivos (79.0%), al derecho a la educación y derechos culturales (58.5%) y a los derechos laborales y a la seguridad social (50.4%). Fuente: INEGI, 2017
  • México vive una gran crisis en materia de derechos humanos y es formar profesionales que, desde el lugar en el que se desempeñen, puedan cumplir sus actividades bajo el estricto respeto a los derechos humanos.
Conoce nuestro
Plan de estudios
Conoce el plan de estudio y materias de la Maestría en Derechos Humanos que cursarás.
Averigua de nuestro
Perfil de egreso
Conoce las competencias que habrán desarrollado nuestros profesionistas de Maestría en Derechos Humanos al egresar.
Averigua de nuestro
Examen de admisión
Comienza tu registro para el examen de admisión y forma parte de la comunidad marista en una de las mejores universidades del sureste mexicano.

CONTACTO DE CARRERA

M.E.E. Helena Rivero Evia
Coordinadora de las maestrías en Derechos Humanos y Derecho Empresarial