"Miradas de la Arquitectura" de Paul Czitrom

La escuela de Arquitectura y Diseño, invita a la conferencia y exposición "Miradaas de la Arquitectura" de Paul Czitrom

Auditorio "Hno. Vicente Victoria Herrera, FMS"
17 de mayo 2022
18:00 h
Fecha de finalización
17 de mayo 2022
19:30 h

Paul hace lo que más le gusta: fotografía de arquitectura. Viaja por toda la República Mexicana desarrollando proyectos que incluyen principalmente temas relacionados con la arquitectura como viviendas, edificios, museos, fincas patrimoniales del Centro Histórico de la Cd. de México, edificios en proceso de obra, interiores, arqueología, maquetas, planos, láminas de presentación, etc. Sus fotografías aparecen publicadas en libros y revistas de mayor circulación en México, Estados Unidos, Italia, España, Ecuador y Japón, participó en el jurado de un concurso de fotografía arquitectónica. Ha presentado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas con temas como escaleras, luces y sombras, composiciones geométricas abstractas y momentos efímeros en la ciudad.

Cuando Paul toma una fotografía, logra una interpretación personal del objeto arquitectónico, considera composiciones geométricas abstractas, busca el contraste y el balance entre: luz y sombra, lleno y vacío, alto y bajo, etc., al tiempo que capta el ambiente y la personalidad del objeto en el detalle fotográfico. Emplea líneas generatrices para guiar la mirada del espectador a la escena adonde quiere que se detenga, que observe, que sienta la arquitectura, no la fotografía. Cuando trabaja en un proyecto, le gusta primero visitar el sitio para hacer un estudio preliminar, para “medir” el espacio y hacer una abstracción gráfica.

Como estudiante de arquitectura en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde obtuvo la licenciatura en 1980, adquirió sólidas bases para un buen entendimiento de la geometría y la perspectiva. Tuvo su primer acercamiento a la fotografía cuando de niño encontró una antigua cámara Voigtländer en un armario; estableció con ella una relación personal inmediata, jugando y experimentando. Más adelante asistió a clases de dibujo y pintura que fomentaron su sensibilidad para la expresión artística. Su entrenamiento formal, aunado a su creatividad personal, florecieron en una exitosa carrera como fotógrafo arquitectónico que ha desempeñado de manera independiente desde 1983.

Paul también fotografía productos industriales, comida, objetos de arte, fiestas y tradiciones de México, reproducciones de obra y retratos. Cuenta con un amplio archivo fotográfico que se puede rentar o comprar.

“El trabajo de Czitrom no busca restituir una imagen fiel de la realidad sino más bien alcanzar un entendimiento personal y abstracto de un espacio construido, revela lecturas del espacio desde distintas perspectivas donde las partes pierden su aspecto funcional, encuentra un equilibrio entre la geometría, la luz y las sombras sucesivas. Las fotografías invierten jerarquías y trastocan lo esencial: las verticales y las horizontales, el adentro y el afuera, el arriba y el abajo, lo lleno y lo vacío se transforman en elementos accesorios de las que resultan imágenes autónomas y de índole abstracto”.

Magaly Arreola Rank